¿Hay que temer a una expansión masiva de la viruela del mono, como ya pasó con la covid el marzo de 2020? Esta es la gran pregunta que surge de esta nueva enfermedad infecciosa, que ya se está extendiendo por el Estado y a la que el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha querido dar respuesta ante la preocupación generalizada. Así, aunque no descarta "infecciones masivas" por la conocida viruela del mono, de la que Sanidad ya ha confirmado 98 casos, pero a la vez ha expuesto que "no se puede considerar una epidemia" y confía en que "no se convierta en una, porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años".

Vías de contagio 

"Tal y como se vio con la covid no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello", ha comentado Armenteros, que ha querido insistir en trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque en este caso existe una vacuna aunque, matiza, que "también está el problema de que en España se dejó de vacunar (contra la viruela) desde los años 80 y desde esa década están sin proteger ante esta enfermedad que no es tan grave como la covid ni como la viruela".

Este médico ha apuntado que dicha patología se puede transmitir "por vías respiratorias" y, así, ha admitido que resulta una "posibilidad, aunque el principal mecanismo de contagios es por fluidos corporales en el contacto directo, pero no se puede desechar porque el propio protocolo del Ministerio de Sanidad habla de contagio por gotas de más de cuatro micras y en ese caso se podría contagiar por vía respiratoria". "Según lo que conocemos es una vía más inusual (la respiratoria) de contagio, y en todo caso se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria. Aunque, insisto, sí que existe esa vía (respiratoria) de contagio, pero lo más usual es por fluidos y contacto físico", ha detallado el portavoz. 

Primeros casos en Catalunya

Ayer por la tarde, la conselleria de Salut confirmó los primeros 4 casos de viruela del mono en Catalunya. El viernes pasado se informó de un primer caso sospechoso que se investigaba en el Hospital Clínic. Y ahora, los resultados han confirmado cuatro casos. Según Salut, se trata de personas con vinculación con casos ya detectados en España. La Generalitat ha añadido que, por cuestiones de privacidad, no da detalles de los positivos confirmados.