El debate de la tercera dosis está servido. La efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech cae hasta el 47% después de seis meses de haberse administrado la segunda dosis. Así lo destaca un estudio publicado en la revista The Lancet, unos datos que se habían publicado a agosto y que ahora han sido revisados.

El análisis demuestra que la efectividad de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte se mantiene alta, al 90%, durante al menos seis meses, incluso ante el variante delta, actualmente la más contagiosa del coronavirus.

Pasados estos seis meses, sin embargo, los datos caen en caída libre. El estudio resalta que la efectividad cae por la disminución de la eficacia y no por las posibles variantes más contagiosas, según han destacado los investigadores y recoge la agencia de noticias Reuters.

La efectividad de la vacuna contra el variante delta ha sido del 93% después del primer mes, cayendo hasta el 53% después de cuatro meses. Ante otras variantes del coronavirus ha pasado del 97% al 67%, destaca la misma agencia.

Tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero

Con estos datos sobre la mesa, casualidad o, no este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha apuntado que, "de acuerdo con los datos" que indican un incremento de los anticuerpos con una dosis extra de la vacuna contra la covid, se puede considerar la inoculación de una tercera dosis de Pfizer seis meses después de la segunda para mayores de 18 años. Aunque dan luz verde a esta posibilidad, acaban dejando la decisión final en manos de los organismos de salud pública de cada país.

Paralelamente, la EMA ha avalado la tercera dosis de Pfizer y Moderna para personas con el "sistema inmunitario severamente debilitado", una estrategia que ya se está siguiendo en varios países europeos. En este caso, el regulador europeo expresa que la tercera dosis se tiene que poner, al menos, 28 días después de la segunda vacuna. En este sentido, manifiestan que los estudios reflejan que la dosis extra "aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus en el caso de pacientes con trasplantes de órganos con el sistema inmunitario debilitado".

En España, se aprobó la tercera dosis para las personas mayores que viven en residencias y para aquellos que forman parte de la población inmunodeprimida el pasado 7 de septiembre, en la línea de lo que ya había avalado Francia, Alemania o Italia. En Catalunya, ya hay 57.480 personas que han recibido esta tercera vacuna.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene una vacuna de Pfizer / Efe