Cuando se habla de los ciclos de la mujer, siempre se piensa en los 28 días que dura y que sirven de referencia a la hora de calcular los periodos y detectar el periodo fértil. Pero lo cierto es que no deja de ser una media que no responde a lo que experimentan las mujeres. De hecho, solo el 13% de las mujeres tienen un ciclo menstrual que dure esos días. Así queda reflejado en un estudio reciente publicado en la revista Nature, que concluye que el ciclo promedio es de 29,3 días.

La investigación ha sido llevada a cabo por expertos del University College London que analizaron más de 600.000 ciclos menstruales de más de 120.000 mujeres a través de una aplicación en Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.  Casi el 65 por ciento de los participantes tuvieron ciclos que duraron entre 25 y 30 días. También se encontró que suele ser bastante normal tener un ciclo de 27 días un mes y de 30 días el siguiente.

Deportistas

Según los investigadores, el estudio es de gran utilidad a la hora de proporcionar una nueva visión de las etapas clave de los ciclos de las mujeres. De hecho, la mayor parte de los consejos genéricos que se dan por parte de muchos facultativos sobre fertilidad están basados en un ciclo de 28 días en los que se calcula que la ovulación tiene lugar a la mitad del mismo, cuando lo cierto es que es mucho más complejo que eso.

Los expertos creen que una mejor comprensión de los ciclos menstruales puede ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas y a identificar y tratar patologías cómo el trastorno disfórico premenstrual, que causa depresión y ansiedad premenstrual severa. Asimismo, ofrece información útil acerca de cómo cambian los ciclos de las mujeres a medida que envejecen y puede ayudarles a detectar los primeros síntomas de la menopausia u otros problemas hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, la hiperprolactinemia (una patología por la que una persona tiene una presencia demasiado elevada de la hormona prolactina en la sangre) o alteraciones en el tiroides.

A día de hoy, cualquier mujer tiene muy fácil controlar su ciclo menstrual y saber cuáles son sus días fértiles si quiere quedarse embarazada. En primer lugar, porque existe una gran variedad de aplicaciones para seguir el ciclo, aunque también es cierto que para muchas utilizar este tipo de tecnología es algo engorroso porque hay que hacer un seguimiento diario.

Embarazada

Otra forma más clásica es la de identificar la ovulación mediante la monitorización de la temperatura basal del cuerpo con un dispositivo de seguimiento, puesto que en este periodo aumenta unos dos grados o el control del moco cervical, que experimenta cambios notables en los días de la ovulación (se vuelve menos espeso y es más abundante). Todos estos datos pueden servir para calcular cuándo se ovula de forma aproximada y tener más claro cuál es el mejor periodo para tener relaciones sexuales en caso de que se busque el embarazo.

De cualquier manera, los investigadores apuntan a que en ocasiones, este recuento de días puede aumentar notablemente el estrés debido a la búsqueda de la concepción, puesto que los días pueden variar en cada ciclo. Lo más saludable es realizar un seguimiento personal y no fijarse tanto en los días de forma estándar.