En España cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer piel, y durante los últimos 4 años se ha elevado un 40%. Se trata de uno de los carcinomas más habituales, y por eso cada vez se desarrollan más tecnologías con el fin de poder detectarlo. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la comercialización y uso clínico de DermaSensor, un dispositivo portátil capaz de detectar diferentes tipos de cáncer de piel gracias a un algoritmo de inteligencia artificial (IA). El dispositivo es una especie de teléfono móvil y utiliza la espectroscopia de dispersión elástica (ESS), que permite analizar las características de las lesiones cutáneas sospechosas. El instrumento tiene una sensibilidad del 96% para 224 formas de cáncer de piel, de acuerdo con una evaluación realizada por la Clínica Mayo en 22 centros de estudio. El más destacado, pero es su rapidez y precisión. En varios estudios, la herramienta ha demostrado una sensibilidad del 96% para la detección de melanomas y del 91% para las lesiones melanocíticas de alto riesgo.

Optimizar diagnósticos de cáncer

El instrumento promete optimizar y acelerar los procesos de diagnóstico de cáncer de piel. La detección se identifica a través de mecanismo de dermatoscopia, y los dermatólogos examinan la piel con instrumentos de exploración visual especializados en investigación de lesiones y alteraciones que puedan dar un grito de alerta sobre un posible cáncer. DermaSensor realiza un examen más detallado capaz de reducir la tasa de casos omitidos en este tipo de exploraciones. La agencia ha detallado que es un instrumento de diagnóstico que se tendrá que utilizar en lesiones previamente evaluadas y calificada de sospechosas de la enfermedad. Sin embargo, este no tiene que ser el único criterio de valoración, sino que ha exigido en DermaSensor Inc —compañía de tecnología para la salud y responsable de la herramienta— a hacer pruebas de validación clínica posterior a la distribución comercial del aparato. Además, recomienda su uso en pacientes mayores de 40 años.

Los responsables del dispositivo han trabajado más de 10 años en el desarrollo de la herramienta. La empresa fue fundada en 2009 y se dedica a las investigaciones de Irving Bigio, catedrático de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston e inventor original y titular de la patente de la espectroscopia de dispersión elástica desde 1994. Con los estudios específicos de la piel de la tecnología hechos por DermaSensor el año 2011, empezaron a diseñar el dispositivo comercial y realizaron sus ensayos en el 2018. Sumaron los avances de Bigio con una inteligencia artificial con el fin de "mejorar la capacidad de detectar precozmente el cáncer de piel", según apuntan en su página web.

¿Cómo funciona el dispositivo?

La espectroscopia de dispersión elástica (ESS) que utiliza el dispositivo se basa en el muestreo de tejido cutáneo utilizando centenares de longitudes de onda de luz diferentes, así pues, permite escanear las lesiones de forma correcta y no invasiva. El nuevo dispositivo es pequeño y fácil de usar y muy intuitivo, con una forma similar a un teléfono móvil, con un sensor en la zona inferior que refleja y permite registrar ráfagas rápidas de luz para conocer el contenido celular y subcelular de cada lesión.

El médico es la persona encargada de identificar las lesiones que pueden indicar un posible cáncer de piel en el paciente. Posteriormente, con el dispositivo se aplica el sensor en el punto sospechoso, y se hacen 5 registran espectrales para completar la exploración. Aquí la herramienta analiza los datos obtenidos y genera una evaluación en pocos según. En la pantalla del DermaSensor pueden aparecer 2 mensajes: "investigar más", por lo tanto, tendrá que hacer una evaluación un dermatólogo; o "monitorar", que en este caso no se necesita una derivación inmediata al especialista. Con todo, los creadores del dispositivo insisten en el hecho de que "no determina definitivamente si hay o no cáncer, ni especifica qué tipo de cáncer puede estar presente, ni toma ninguna decisión por el usuario".