Un reducido grupo de pacientes con VIH es capaz de controlar de manera natural sin la necesidad de ningún tratamiento antiviral. Esta es a la conclusión de que han llegado los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa que han detectado que existen diferencias epigenéticas entre los humanos.

"Entender cómo se produce este control es un tema de alto interés para los investigadores en el campo de VIH, ya que abre caminos hacia nuevas vías de tratamiento", ha destacado este centro en un comunicado.

pruebas sangre VIH EFE

Una persona hace una prueba del VIH / EFE

Metilación del ADN

El estudio, publicado hoy en la revista PLOS Pathogens, pone de relieve que la metilación del ADN, un mecanismo que modula la expresión de los genes, regula la respuesta inmunitaria a VIH y puede determinar la evolución clínica de la infección.

"La metilación del ADN es un proceso epigenético, es decir, un mecanismo que regula la actividad de los genes modificando químicamente algunas zonas del ADN. Este proceso puede actuar como un interruptor, encendiendo o apagando la expresión de los genes sin modificar su secuencia, y por lo tanto sin generar ninguna mutación irreversible. Algunas de estas metilaciones del ADN se pueden heredar y otros aparecen a causa de factores externos, como una infección," precisa el comunicado.

Menos virus en la sangre

Para realizar este estudio, se ha abordado una muestra de 70 pacientes a las cuales no se les ha aplicado ningún tratamiento. Los científicos han detectado que algunas personas tenían más o menos cantidad del virus en la sangre acuerdo si lo controlaban mejor o peor. "Queríamos estudiar la razón de fondo de estas diferencias y, como la metilación del ADN humano se ha visto afectada en otros tipos de infecciones, pensamos que aquí también podría tener algún papel", ha explicado Marta Ruiz-Riol, investigadora de IrsiCaixa y colíder del estudio junto con Christian Brander, investigador ICREA a IrsiCaixa.

Al detalle, han analizado y comparado los genomas completos de células sanguíneas de todos los participantes. En este proceso han comprobado que entre los dos grupos existen 2.647 diferencias en la metilación del ADN entre los dos grupos. En concreto, han observado diferencias en dos regiones de nada involucradas en la respuesta regulada por interferón, un mecanismo de defensa natural de las células infectadas; así como en la funcionalidad de las células T, las encargadas de eliminar los patógenos del cuerpo.

"A diferencia de otros estudios, nosotros analizamos el genoma entero, hecho que era inicialmente como buscar una aguja en un pajar, y después nos centramos en estas dos regiones de nada que tenían alteraciones relevantes en la metilación del ADN y que estaban afectando a la respuesta antiviral", ha puntualizado Bruna Oriol, investigadora predoctoral de IrsiCaixa y primera autora del artículo.

Para los investigadores este descubrimiento abre la puerta que se explore nuevas estrategias de cura de la infección a la vez que también podría regular la respuesta inmunitaria en otras infecciones crónicas.

Este estudio ha sido liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación "la Caja" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, pero también cuenta con la participación del Instituto de Investigación|Búsqueda contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el departamento de Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y la Asociación Civil IMPACTA de Lima, Perú.