La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que el 75% de las vacunas contra la Covid-19 están en manos de solo diez países. Su director, Tedros Adhanom, ha insistido en la fragmentación y desigualdades que hay en el acceso a las vacunas, según un comunicado de la organización.

"Más del 90% de países que están administrando las vacunas son ricos", ha apuntado. Según ha dicho el director de la OMS, el mecanismo COVAX, que busca la equidad en el reparto de las vaccinias, está "preparado para funcionar", pero "el suministro adecuado de vacunas todavía no ha llegado", ha lamentado.

vacuna coronavirus sputnik v argentina efePersonal sanitario administran la vacuna rusa Sputnik V en Argentina / EFE

Las vacunas no han llegado a 130 países

Por otra parte, Adhanom ha informado de que, todavía, hay casi 130 países que no han administrado ninguna dosis de la vacuna de la Covid-19. En cambio, en Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea empezaron a administrar el tratamiento durante el mes de diciembre.

El primer país a hacerlo fue Rusia, que inició la vacunación el 5 de diciembre, en una primera campaña masiva que incluía sanitarios, así como trabajadores sociales y del mundo de la educación. En su vaso utilizó la vaccinia producida al país, Sputnik V.

Solo cuatro días más tarde, el Reino Unido empezó a administrar el tratamiento fabricado por Pfizer BioNtech. Esta misma vacuna es la que se suministró por primera vez tanto en los Estados Unidos, el 11 de diciembre, como en la Unión Europea, el 27 de diciembre.

Ue compra vacuna pfizer coronavirus - EfeUna muestra de la vacuna de Pfizer BionTech / EFE

Precisamente este martes hace dos meses que se inició la campaña de vacunación en el Reino Unido, sin embargo, la mayoría de los países del mundo no han tenido acceso a la vacuna. Por este motivo, la OMS pide a los países que "respeten los contratos y no compitan entre ellos".

También hay que destacar que en la Unión Europea también ha habido retrasos en las entregas de las dosis de vacunas, que las farmacéuticas han alegado que se han producido por problemas de fabricación en las plantas europeas.

Ante esta situación, Adhanom ha presionado recientemente las compañías farmacéuticas. "Hace falta un aumento masivo de la producción" de vacunas contra el coronavirus para paliar la falta de dosis a escala mundial, remarcó Adhanom el pasado viernes.