La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, poco después de que el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, avanzara la noticia ha oficializado la fecha de vacunación en todos los países de la Unión Europea: el domingo 27 de diciembre.

77b175248c26ac6d8a139c7e6d72596f79a325df

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: EFE

A través de Twitter, Von der Leyen ha afirmado que ahora "es el momento Europa". El 27, pero también el 28 y 29, se ampliará a tres días el inicio de las primeras dosis de vacunación para toda la ciudadanía de los países que forman la UE. Bajo el lema "Protegemos a los ciudadanos, siempre fuertes", quieren concienciar de su importancia.

¿A quién irá dirigida?

El orden marcado por la Comisión Europea es el siguiente: identificación de grupos prioritarios, preparación de infraestructura y logística, asegurar el equipo sanitario y formarlo.

Uno de los grandes retos será comunicar correctamente la necesidad de vacunar a un número mayoritario de la población y evitar sorpresas. A modo de ejemplo, la reacción alérgica que sufrieron algunos ciudadanos británicos y que se conoció posteriormente.

Desde Catalunya, los expertos sanitarios están trabajando en una especie de "preguntas frecuentes" para que haya estabilidad informativa y transparencia.

¿Qué vacunas habrá?

Este anuncio está condicionado a la autorización de comercialización que tiene que conceder la Comisión una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dado luz verde a la vacuna actualmente en curso, es decir, la de Pfizer / BioNtech.

El EMA se reunirá el 21 de diciembre. La Comisión ya ha anunciado que podría emitir su autorización en un plazo de dos días.

Además, se añade una nueva vacuna con la farmacéutica Novavax. Todos los estados miembros comprarán 100 millones de dosis, y podrían adquirir el doble posteriormente. Esta se añade a las vacunas anteriores de Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Curevac, Sanofi-GSK y Janssen. Los estados miembros podrían decidir dar la vacuna a países con ingresos bajos y medios o reorientarla a otros países europeos.