Un toque de color y satisfacción por el trabajo hecho. La consellera de Salut, Alba Vergés, se despide este jueves de su cargo con datos sobre la mesa. "Hoy cierro una etapa al frente del Departament de Salut. Trabajo hecho. La epidemia está bajo control", ha expresado a través de las redes sociales.

Menos de 300 personas ingresadas en las UCI, una Rt de menos de 1 desde hace semanas, y menos de 1.000 casos al día. Además, la consellera insiste en el hecho de que en Catalunya se han administrado casi 4 millones de vacunas —contando primeras dosis, segundas y pauta completa. En este sentido, hay que tener en cuenta que Janssen es monodosis.

Este martes, el Departament ya despidió a Vergés a la salida con un sonoro aplauso. El secretario general de Salut, Marc Ramentol, con quien la consellera ha compartido múltiples ruedas de prensa durante los meses de pandemia, le ha entregado un ramo de flores.

Unos meses pandémicos

Nervios, estrés, datos, ruedas de prensa, Procicat y análisis de datos permanente. Hace unos meses, Vergés explicaba en una entrevista en ElNacional.cat que "no había tenido tiempo" de poder plantearse el "miedo" de coger el coronavirus o bien pasarlo a su familia, aunque detallaba que tanto sus padres como su marido ya lo habían pasado.

Durante los largos e intensos meses de pandemia, Vergés aseguraba mirarse y estudiar los datos del coronavirus diariamente y comprobar que no hubiera nada extraño. "Creo que te acabas introduciendo tanto, que si hay algún pequeño cambio, lo detectas rápidamente porque los estudias religiosamente, te lo miras cada día y cada día a la misma hora. Tienes la capacidad de detectar y de preguntar si aquí está pasando algo diferente o si ya se ha visto o se ha detectado".

El primer caso de coronavirus en Catalunya

La consellera de Salut recordaba que ya esperaban el primer caso tras ver la evolución del virus en Italia: "Era un caso que esperabas, tarde o temprano tenía que caer. Esperabas un caso, esperabas ir encontrando los siguientes y durante unos días dábamos casos puntuales o relacionados por viajes o lo que fuera".

A pesar de esperar el primer caso y después los siguientes, nadie se acababa de imaginar que vendría una pandemia mundial. Ahora, nuevos retos.

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés / Rubén Moreno