La contestación que dio un diputado del PP del Congreso a Íñigo Errejón mientras este hablaba sobre salud mental, increpándole con las palabras “vete al médico”, despertaron una ola de indignación en muchas personas.

Los problemas de salud mental son un asunto muy serio en nuestra sociedad. Según la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas más habituales de este tipo de patologías. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Una situación que se ha agravado desde que la Covid-19 hizo presencia en nuestras vidas.

Esta semana hemos conocido un nuevo dato para la esperanza. Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai han identificado un fármaco que actúa contra la depresión mediante un mecanismo completamente diferente al de los tratamientos existentes.

Joven depresiónMás de 300 millones de personas sufren depresión en el mundo

Su estudio mostró que la ezogabina (también conocida como retigabina), que abre los canales de potasio del tipo KCNQ2 / 3 en el cerebro, se asocia con mejoras significativas en los síntomas depresivos y la anhedonia en pacientes con depresión. La anhedonia es la capacidad reducida de experimentar placer o la falta de reactividad a los estímulos placenteros; es un síntoma central de la depresión y está asociado con peores resultados, mala respuesta a la medicación antidepresiva y mayor riesgo de suicidio.

La ezogabina fue aprobada en 2011 como un anticonvulsivo para el tratamiento de la epilepsia, pero no se había estudiado previamente en la depresión. Los resultados de esta investigación, publicados en la revista American Journal of Psychiatry, proporcionan evidencia inicial en humanos del canal KCNQ2/3 como un nuevo objetivo para el descubrimiento de nuevos fármacos para la depresión y la anhedonia.

Dirigirse a este canal representa un mecanismo de acción completamente diferente a cualquier tratamiento antidepresivo disponible en la actualidad. Este canal es miembro de una gran familia de canales iónicos denominados familia KCNQ (o Kv7) que actúan como importantes controladores de la excitabilidad y función de las células cerebrales en el sistema nervioso central. Estos canales afectan la función de las células cerebrales al controlar el flujo de la carga eléctrica a través de la membrana celular en forma de iones de potasio (K+).

Los investigadores de Mount Sinai, habían realizado previamente una serie de estudios en ratones que mostraban que los cambios en el canal de potasio KCNQ2/3 juegan un papel importante en la determinación si los animales muestran depresión y comportamiento anhedónico después de estrés crónico en un modelo experimental de depresión. En particular, los ratones que parecen ser resistentes a desarrollar depresión frente al estrés muestran un aumento en los canales KCNQ2/3 en el cerebro.

RetigabinaLa ezogabina o retigabina es un anticonvulsivo que abre una nueva vía para tratar la depresión

“Vimos el funcionamiento mejorado del canal KCNQ como un mecanismo molecular potencial de resistencia al estrés y la depresión, aseguran los expertos, que también descubrieron que si administraba un medicamento que pudiera aumentar la actividad de este canal, como la ezogabina, para ratones que se habían deprimido en el modelo de estrés, los ratones ya no mostraban la depresión y los comportamientos anhedónicos; en otras palabras, el fármaco actuó como antidepresivo.