En la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, se ha vivido un momento esperpéntico. El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha focalizado su discurso a favor de la sanidad pública y, de forma específica, a la demanda de psicólogos que hacen falta con los problemas derivados de la pandemia por la Covid-19. Errejón ha sido tajante: "Se tienen que doblar el número de psicólogos en la salud pública porque alguien que te acompañe o te dé una mano cuando lo estás pasando, mal no puede ser un lujo".

 

Todavía no había terminado su discurso, y se ha escuchado un grito desde la banda del Partido Popular que le respondía haciendo mofa: "Vete al médico". Incluso, a algunos, les ha hecho gracia el comentario espontáneo y se han echado a reír. La respuesta de la mayoría de la cámara, finalmente, ha sido aplaudir el discurso de Errejón y anular este desagradable momento. El mismo líder de Más Madrid ha sido quien ha corroborado que el grito procedía del PP aunque no ha salido el diputado en cuestión a reconocer su autoría.

Errejon Tuit Psicolegs

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido silencio: "Señorías, por favor". Pero el alboroto generado ha sido unánime. Cuando ya había pasado la polémica, y con la presión mediática generada, ha salido el diputado popular a reconocer los hechos y ha pedido disculpas. Se trata de Carmelo Romero, representante del PP por Huelva: "Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he hecho en la sesión de control. Ha sido una frase desafortunada. En ningún momento ha sido mi intención herir a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis responsabilidades como es conocido".

Carmelo Romero tuit

Errejón ha lamentado la reacción: "Que diputados de la derecha me hayan gritado que se me vaya al médico para preguntar al presidente Sánchez sobre salud mental, demuestra todo lo que queda para hacer. Nunca más, porque este problema genera estigma e incluso vergüenza" a los afectados. Y ha añadido: "Sé que a algunos les ha sorprendido porque no es un tema de máxima actualidad pero sí de mayor importancia. Si yo le hablo de Diazepam, Valium, Lorazepam, Trankimazin o Lexatin, ¿por qué todos aquí sabemos de lo que estoy hablando? En qué momento hemos normalizado que para que nuestra sociedad funcione, tenemos que vivir medicados?".

Según el último barómetro del CIS, seis de cada diez españoles sufren síntomas de ansiedad y depresión; siete de cada diez jóvenes se sienten totalmente desesperados por su futuro; y diez personas se suicidan cada día en España. El Ministerio de Sanidad ha querido alertar, a través de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país. Así, en España, el suicidio constituye un grave problema de salud pública. Según datos del INE, la tasa de suicidios fue de 7,6 suicidios por cada 100.000 habitantes en el 2018 y el incremento de ahora, es relevante.

En paralelo, la candidata de Más Madrid a las elecciones de esta Comunidad, Mónica García, ha lamentado la respuesta que han recibido: "Tenemos un problema, se ha triplicado y no han sido capaces de resolverlo. Tratar este tema con la frivolidad que se está viendo, asusta", en declaraciones a TVE. Y ha añadido: "Las listas de espera para ver a un especialista son meses, se ha triplicado y es una de las cosas que hay que lindar".