Los pulmones son uno de los órganos más afectados por la Covid-19, sobre todo en aquellas personas que presentan la variante más agresiva de la enfermedad. Ahora, una nueva investigación arroja luz acerca de la posible causa de este daño pulmonar causado por el virus.

El estudio, publicado en The Lancet, ha sido llevado a cabo por el King's College London en colaboración con la Universidad de Trieste y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biología en Italia, y muestra las características únicas del virus SARS-CoV-2. Un hecho que puede ofrecer una explicación de por qué algunos pacientes sufren las consecuencias de la enfermedad durante un largo periodo de tiempo.

Los pacientes con la Covid-19 pueden experimentar diferentes síntomas: fiebre, disnea, problemas en la coagulación de la sangre o pérdida del olfato y el gusto. Algunas personas pueden sufrir los efectos de la enfermedad durante meses, es lo que conoce como 'Covid prolongado', que suele acompañarse con una sensación de fatiga y falta de aliento. Ha habido un número limitado de estudios que han analizado los órganos de pacientes con Covid-19, lo que significa que las características de la enfermedad aún se desconocen en gran medida.

Pulmones en cuerpoEl estudio ha logrado arrojar luz sobre por qué algunos enfermos de Covid-19 sufren daños pulmonares durante mucho tiempo

El estudio

Los investigadores de este estudio analizaron los órganos de 41 pacientes que murieron de Covid-19 en el Hospital Universitario de Trieste, Italia, de febrero a abril de 2020, al inicio de la pandemia. El equipo tomó muestras de pulmón, corazón, hígado y riñón para examinar el comportamiento del virus. Los hallazgos muestran un daño pulmonar extenso en la mayoría de los casos, y los pacientes experimentan una profunda alteración de la estructura pulmonar normal y la transformación del tejido respiratorio en material fibrótico.

Casi el 90% de los pacientes mostraron dos características adicionales que eran bastante exclusivas de Covid-19 en comparación con otras formas de neumonía. Primero, una extensa coagulación sanguínea de las arterias y venas pulmonares (trombosis). En segundo lugar, varias células pulmonares eran anormalmente grandes y tenían muchos núcleos, como resultado de la fusión de diferentes células en células grandes individuales. Esta formación de células fusionadas (sincitios) se debe a la proteína de pico viral, que el virus usa para ingresar a la célula. Cuando la proteína está presente en la superficie de las células infectadas por el virus Covid-19, estimula su fusión con otras células pulmonares normales, lo que puede ser una causa de inflamación y trombosis.

CélulasUna de las características halladas en el estudio tiene que ver con que varias células pulmonares son anormalmente grandes y tienen muchos núcleos

Además, la investigación mostró la persistencia a largo plazo del genoma viral en las células respiratorias y en las células que recubren los vasos sanguíneos, junto con los sincitios de las células infectadas. La presencia de estas células infectadas puede causar los principales cambios estructurales observados en los pulmones, que pueden persistir durante varias semanas o meses y eventualmente podrían explicar el 'Covid prolongado'.