La pandemia de Covid-19 podría causar una disminución a corto plazo en la esperanza de vida en algunas regiones como Europa o América, según un nuevo estudio realizado por investigadores afiliados al Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados.  El estudio, publicado en la revista PLOS One, analiza el impacto de las muertes relacionadas con Covid-19 en diferentes partes del mundo.

Para llevarlo a cabo, los expertos construyeron un modelo que simulaba varias probabilidades: contraer el nuevo coronavirus que causa la Covid-19, morir a causa de él o morir por otra causa en un periodo de un año.

Los investigadores encontraron que solo una tasa de infección del 2 por ciento podría causar una disminución en la esperanza de vida, en este caso en aquellos países más afectados donde la esperanza de vida media es alta, generalmente rondando los 80 años. A tasas más altas de infección, el impacto en la esperanza de vida sería mayor, particularmente en Europa y América del Norte, dos continentes con poblaciones grandes que envejecen rápidamente.

Guantes

“Nuestro estudio proporciona la primera evaluación del impacto potencial de Covid-19 en la esperanza de vida de un período de acuerdo con una variedad de escenarios de tasas de prevalencia durante un período de un año”, aseguran los expertos que han participado en el trabajo. 

Este estudio también permite comparar la escala del impacto con epidemias anteriores, como la pandemia de la gripe de 1918 y el brote del virus del ébola en 2014. La pandemia de gripe de 1918 causó más de 500 millones de muertes en todo el mundo y alrededor de 675,000 en los Estados Unidos y redujo la esperanza de vida en este país en 11,8 años. El virus del ébola de 2014, que afectó a varios países de África occidental y central, provocó una caída en la esperanza de vida de entre 1,6 y 5,6 años en Liberia, una de las zonas más afectadas. 

A diferencia de la pandemia de gripe de 1918, que afectó principalmente a personas más jóvenes desde la adolescencia hasta los 40 años, el brote de coronavirus ha sido particularmente devastador para las personas mayores; la edad promedio de las personas afectadas por la pandemia de gripe de 1918 fue de 28 años. Si hubiera influido principalmente en los ancianos, la caída de la esperanza de vida no hubiera sido tan dramática.

Mascarilla

Según la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos, India y Brasil tienen el mayor número de casos confirmados de Covid-19. Y en los Estados Unidos, la pandemia ha tenido un impacto desproporcionadamente alto en los afroamericanos, latinos y nativos americanos. De hecho, las mayores disminuciones en la esperanza de vida se podrán ver en estas comunidades. También diferentes países europeos, los que sufren el mayor número de casos, experimentarán las mayores disminuciones en la esperanza de vida.

La última vez que hubo este tipo de impacto en la tasa de mortalidad general de la población fue cuando el VIH apareció en escena hace más de 30 años y que afectó principalmente a los jóvenes, cuya esperanza de vida en algunas comunidades se redujo de manera sustancial.