Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han descubierto un mecanismo clave para la formación del tejido adiposo marrón que prevé la obesidad. La investigación muestra que el mal funcionamiento de este mecanismo se puede vincular con mayores tasas de obesidad. El mecanismo en concreto regula la correcta formación del tejido adiposo marrón, el cual permite la generación de calor. Sin embargo, cuando esta escarpa es más probable sufrir esta enfermedad. En la investigación también han colaborado el Foso de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cambridge.

En concreto, los científicos han descrito como la proteína NCOR1, que regula varios genes, necesita ser degradada mediante un mecanismo conocido como autofàgia, para que las células del tejido adiposo marrón se desarrollen con normalidad. La proteína encargada de marcar NCOR1 para su eliminación es la TP53INP2 que, en el laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrios del IRB hace años que estudian. Los investigadores han comprobado también en ratones de laboratorios cómo un tejido adiposo defectuoso o insuficiente (a causa de que la eliminación de TP53INP2 provoca un error en la degradación de NCOR1) se asocia a mayores niveles de obesidad.

"Hay una clara correlación entre niveles bajos de tejido adiposo marrón y obesidad, pero todavía no sabemos si es causa o consecuencia. Nuestro descubrimiento abre la vía para intervenir en los procesos de autofàgia para reforzar este tejido adiposo marrón y así prevenir o tratar la obesidad y otras enfermedades metabólicas asociadas", ha resumido Antonio Zorzano, catedrático de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), miembro del CIBERDEM y quien ha liderado la investigación. La investigadora del IRB Alba Sabaté: "En un trabajo anterior también habíamos observado que la proteína TP53INP2 tiene el efecto contrario en la formación del tejido adiposo blanco, es decir, reprime su formación. Eso convierte esta proteína en una aliada para un manejo más saludable de las grasas, ya que promueve su oxidación y previene su acumulación".

La alerta de la OMS: proporciones de pandemia en Europa

El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiró una alerta sobre Europa: el sobrepeso y la obesidad ha llegado a "proporciones epidémicas". Aproximadamente, el 60% de los adultos y uno de cada tres niños en edad escolar presenta exceso de peso u obesidad en Europa. Además, si las tendencias siguen igual, y no es conciencia en la población, la organización pronostica una tendencia al alza si no se toman medidas al respecto. "Ninguna nación europea está en vías de alcanzar el objetivo de frenar el aumento de la obesidad que se fijó para el 2025", afirmaron desde la OMS. La obesidad causa más de 1,2 millones de muertes al año, solo en Europa. Eso supone el 13% de todas las defunciones.