Los datos hablan por sí solos, no es ninguna tontería, ni un asunto solamente de estética y verse bien. La Organización Mundial de la Salud ha alertado que el sobrepeso y la obesidad ha llegado a "proporciones epidémicas" en Europa y ha puesto el grito en el cielo con unos números vertiginosos: casi el 60% de los adultos y uno de cada tres niños en edad escolar presenta exceso de peso u obesidad en Europa. Además, si las tendencias siguen igual, y no se conciencia la población, la organización pronostica una tendencia al alza si no se toman medidas al respecto. La OMS es pesimista poniendo los datos sobre la mesa y viendo el panorama en el continente: "Ninguna nación europea está en vías de alcanzar el objetivo de frenar el aumento de la obesidad que se fijó para el 2025", ha subrayado al supervisor del informe y responsable de la Oficina de la OMS en Europa por la prevención y el Control de Enfermedades no transmisibles, Kremlin Wickramasinghe.

Hay que recordar que la obesidad se asocia con "múltiples enfermedades". Es decir, es la desencadenante de muchas enfermedades que afectan diferentes sistemas del organismo y que pueden ser fatales. Desde enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, complicaciones musculares y efectos sobre la salud mental. Aparte de, obviamente, una dificultad para hacer una vida saludable y con facilidades. La obesidad causa más de 1,2 millones de muertes al año, sólo en Europa. Esto supone el 13% de todas las defunciones. Unos números que ponen en evidencia que hacen falta tomar medidas y con rapidez, ha destacado el informe. También es un factor causante de la discapacidad y tiene una estrechísima relación con el cáncer. "Se estima que la obesidad es responsable, cada año, de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer en Europa," ha explicado la organización, que ha recordado que hay al menos 13 tipos de tumores que pueden aparecer en consecuencia de vivir con unos cuantos kilos de más. Así, se ha demostrado que el cáncer de mama, colorrectal, riñón, ovario o páncreas, entre otros, están relacionados con la obesidad.

El experto de la OMS ha advertido que si la tendencia de gente cada vez más grasa no se revierte, en algunos países de Europa la obesidad superará el tabaquismo en las próximas décadas como principal causante del cáncer. Los últimos datos recopilados por la OMS son alarmantes. Muestran que en Europa, el 59% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad. El trastorno es más prevalente en hombres, con una proporción que consigue el 63%. Después de enumerar los datos epidemiológicos y las implicaciones para la salud de esta realidad, el informe también reclama medidas urgentes que frenen la escalada en las cifras de obesidad. "Los esfuerzos para prevenir la obesidad tienen que considerar los amplios determinantes de la enfermedad", señala el informe, que subraya que en lugar de centrarse sólo en el individuo, el foco tiene que ponerse en los factores estructurales que favorecen la obesidad.

Según datos de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, este exceso de peso generalizado en nuestra sociedad, que llega casi al 60%, principalmente se convierte por la "falta de ejercicio" y uno "en poco seguimiento a la dieta mediterránea". Además, ha concluido que afecta sobre todo en los "grupos sociales con menor nivel educativo". Entre 1987 y 2020, la prevalencia de obesidad en personas adultas ha pasado del 7,4% al 16,0%, siendo más frecuente en hombres (16,5%) que en mujeres (15,5%).