Hacemos deporte demasiado tarde y eso no nos permite descansar lo suficiente. Esta sería la conclusión de un estudio impulsado por la Secretaria General de l'Esport y la Diputació de Barcelona que ha demostrado que la práctica deportiva se hace en una franja horaria tardía, lo que no permite un tiempo de descanso saludable, especialmente en el caso de los adolescentes.

El estudio sobre reforma horaria y práctica deportiva constata que la práctica deportiva de adultos y adolescentes se hace mayoritariamente en horas muy tardías, alargándose a veces hasta más allá de las diez y las once de la noche por culpa de los horarios de las escuelas e institutos y los horarios laborales.

El trabajo demuestra que las tardes de los días laborables, entre las 17 y las 20 horas, y de los sábados hay un uso intenso de las instalaciones deportivas y que los adolescentes tienen déficit de sueño al hacer deporte en horas demasiado tardías.

Propuestas

Algunas de las propuestas del estudio instan a las autoridades educativas a reorganizar los horarios lectivos para incrementar una franja horaria más saludable para hacer deporte, y propone una campaña de sensibilización a las entidades deportivas y las familias para limitar el número de horas de entrenamiento, tanto en duración como en sesiones.

También recomienda políticas públicas que integren el deporte en la vida cotidiana, y fomentar, especialmente en los niños, una concepción del deporte más formativo y no tan competitiva.

Javier Albares, médico especialista en medicina del sueño y miembro del Consell Assessor per a la Reforma Horaria, ha explicado que la salud y la reforma horaria "están directamente relacionadas porque los ritmos biológicos determinan nuestra salud".

Deporte y calidad del sueño

Albares ha subrayado que "el ejercicio es bueno para el sueño; se duerme mejor haciendo deporte". "Por la noche dormimos menos horas de las que necesitamos; vamos muy cortos de sueño; tendríamos que dormir 7-8 horas los adultos, y una parte de la culpa es de los horarios actuales ", ha añadido

"El deporte es bueno para la calidad del sueño, para la cantidad, y para reducir el número de veces que nos despertamos, según Albares, que recomienda una práctica deportiva diaria de entre 30 o 40 minutos a una hora al día.