La Confederación Española de Policía (CEP) denuncía que hay 200 policías positivos en Covid-19 y 350 más en cuarentena en la Comunidad de Madrid. Por eso, piden al gobierno de Díaz Ayuso que procure la seguridad y el bienestar a los agentes que participen durante estos días en los controles de acceso a los municipios confinados. En un comunicado, piden aislar y hacer urgentemente la prueba PCR a los compañeros bajo sospecha de contagio, según informa el Confidencial Digital.

La CEP asegura que hay 200 policías destinados a esta región que cuentan con diagnóstico positivo por Covid19, y 350 más que por síntomas o contactos de riesgo está en cuarentena. Por eso, exigen máximo cumplimiento de las medidas de protección de la salud de los agentes y que el suministro de equipos como mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico sea rápido y con existencias suficientes. 

"En ese periodo va a ser necesario que reciban instrucciones claras sobre cuáles son sus funciones, la normativa que ampara sus actuaciones y las posibles sanciones a imponer, siendo por tanto necesario que la Jefatura Superior de Madrid establezca esos criterios", afirman en el comunicado. Desde la CEP, piden un distintivo de reconocimiento al trabajo de los policías nacionales para proteger a los ciudadanos frente al contagio del Covid-19.

Madrid ampliará el viernes las zonas con restricciones

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes la ampliación de las zonas con restricciones por el coronavirus, que se sumarán a las 37 áreas básicas de salud. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha explicado también que están "estudiando" reducir aforos en el ámbito de la restauración en toda la región. Zapatero ha remarcado durante la rueda de prensa de este miércoles que los datos se están estabilizando pero que hay que adoptar más medidas. El objetivo, ha dicho, es evitar de todas todas un "confinamiento total" de la comunidad, que tendría consecuencias "trágicas" para algunos sectores.

También han pedido a Sanidad que permita la contratación de médicos extracomunitarios y ha anunciado que los tests de antígenos se empezarán a hacer en las áreas más afectadas a partir de la semana que viene.

A estas alturas, la comunidad tiene 3.111 pacientes ingresados, 417 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 36 brotes activos. Escudero ha anunciado que se acaban de definir las zonas donde se ampliarán las restricciones y que la previsión es que, una vez modificada y publicada la nueva orden, entren en vigor el lunes que viene.