La Comunidad de Madrid anunciará este viernes la ampliación de las zonas con restricciones por el coronavirus, que se sumarán a las 37 áreas básicas de salud. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha explicado también que están "estudiando" reducir aforos en el ámbito de la restauración en toda la región. Zapatero ha remarcado durante la rueda de prensa de este miércoles que los datos se están estabilizando pero que hay que adoptar más medidas. El objetivo, ha dicho, es evitar de todas todas un "confinamiento total" de la comunidad, que tendría consecuencias "trágicas" para algunos sectores.

También han pedido a Sanidad que permita la contratación de médicos extracomunitarios y ha anunciado que los tests de antígenos se empezarán a hacer en las áreas más afectadas a partir de la semana que viene.

A estas alturas, la comunidad tiene 3.111 pacientes ingresados, 417 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 36 brotes activos. Escudero ha anunciado que se acaban de definir las zonas donde se ampliarán las restricciones y que la previsión es que, una vez modificada y publicada la nueva orden, entren en vigor el lunes que viene.

Apoyo del ejército

La Comunidad de Madrid también pedirá apoyo logístico al ejército para instalar carpas en las áreas sanitarias con restricciones para la realización de tests y la incorporación de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para hacer cumplir las medidas. El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ha explicado también en una rueda de prensa que reclamarán al Gobierno una reforma "exprés" de la normativa vigente para poder contratar a 300 médicos extracomunitarios, que trabajaron en la región durante la pandemia y que "con las restricciones ahora no podemos incorporar". Aguado ha anunciado que harán estas peticiones este mismo jueves en una reunión y que pedirán que estén vigentes a partir de las 0:00 horas del lunes.