La ministra de Sanidad del Gobierno, Carolina Darias, ha anunciado que el Estado español recibirá 5,5 millones de dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson entre los meses de abril y junio, en declaraciones en La Sexta. De hecho, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ya adelantó la semana pasada que esta llegaría a Catalunya a finales de abril. Se trata de la primera vacuna aprobada que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra la Covid-19. El grupo de científicos que ofrece asesoría estratégica a inmunizaciones de la OMS, indicó que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen, fue usada en el pasado para producir de otras que se han mostrado seguras en este colectivo.

Con respecto a los próximos meses, Darias se ha mostrado optimista y ha adelantado que llegarán 300.000 dosis de la vacuna de Janssen a finales de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. En este sentido, Darias ha recordado que esta vacuna sólo se tiene que administrar una sola dosis. También ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incorporar de otros más adelante, como por ejemplo la rusa. De hecho, ha dicho que "si recibe la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, no tendremos ningún problema". Preguntada por la velocidad de la campaña de vacunación, la ministra ha defendido que se han ido administrando "todas las vacunas" que han llegado. "Sabíamos que durante el primer trimestre la llegada de dosis sería limitada", ha añadido.

Vuelve AstraZeneca

También ha señalado que a partir del segundo trimestre la campaña de vacunación "escalará" de forma notable. El gobierno mantiene la previsión de disponer de un 70% de la población vacunada de cara al periodo estival. Paralelamente, la ministra ha recordado que este lunes se decidirá con qué colectivos se reanudará la campaña de vacunación con AstraZeneca. "Decidimos pararla porque hacía falta una valoración adicional de la Agencia Europea del Medicamento", ha apuntado.

Darias ha insistido en que el paro de la vacunación de AstraZeneca se hizo en varios países del entorno europeo después de recibir una serie "de alertas" por parte de las agencias reguladoras. "Ahora se ha dicho que es segura, pero que hay un subtipo de casos de trombas que se tiene que seguir investigando", ha explicado. Sin embargo, la ministra ha defendido que las vacunas son "seguras y eficaces". "La esperanza está en la vacunación", ha subrayado. La ministra ha recordado que mañana, junto con las comunidades autónomas, se decidirá como se encara de nuevo el proceso y no ha cerrado la puerta a ampliar el tope de edad. "Ampliar a 65 años es una de las propuestas, pero habrá que adoptar el acuerdo que consideramos más oportuno y conveniente", ha insistido.

En paralelo, las autoridades de Dinamarca han informado este sábado que una persona ha muerto y otra se ha puesto gravemente enferma con coágulos de sangre y hemorragia cerebral después de recibir la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19, según ha informado Reuters. Se trata de dos miembros del personal del hospital que habían recibido la vacuna menos de 14 días antes de enfermar, según ha explicado la autoridad que gestiona los hospitales públicos de Copenhague. Por su parte, la farmacéutica se ha negado a hacer comentarios sobre estos nuevos casos. Sin embargo, ha hecho referencia a una declaración del pasado jueves de la jefa médica de la empresa, Ann Taylor, en la cual garantizaban la seguridad de las vacunas y celebraban la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que subrayaban "el beneficio abrumador de nuestra vaccinia para detener la pandemia".