Catalunya tendrá un total de siete puntos de vacunación masiva contra el coronavirus. Entre ellos, está la Fira de Barcelona y el séptimo que será extraordinario, el Camp Nou. Así lo ha adelantado el programa Catalunya migdia de Catalunya Ràdio, que informa de una conversación entre el Departament de Salut y el presidente del Barça, Joan Laporta, para convertir el Camp Nou en un centro de vacunación masiva.

Los espacios de vacunación serán principalmente los CAP, centros cívicos o pabellones en Barcelona, pero desde hace tiempo, el Departament ha buscado espacios grandes para poder vacunar a mucha gente al mismo tiempo. Sin embargo, no pasará hasta que lleguen a Catalunya más de 200.000 vacunas, según constata el mismo medio. Será entonces que se pondrá en marcha un pabellón de Fira Barcelona, en la avenida Maria Cristina, donde podría haber hasta 120 puntos de vacunación.

¿Cuáles serán los siete puntos?

Así pues, los espacios confirmados en rueda de prensa este martes por Salut en Catalunya son la Fira de Barcelona, la Pista de Sabadell, Fira Cornellà, Palau Firal de Girona, Pabellón 11 de septiembre de Lleida, un espacio a concretar en Tarragona y como espacio extraordinario, que sería el séptimo espacio, el Camp Nou.

Así, Adrià Comella, director del CatSalut, detalló que la Fira de Barcelona podría llegar a sumar 20.000 vacunas administradas en un solo día.

alba verges captura

Alba Vergés, consellera de Salut / Captura

El Espanyol y la Sagrada Familia también estaban llamados como puntos de vacunación posibles, sin embargo, todavía no han sido contactados, según se ha dicho en el mismo programa. En febrero, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, también dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la Sala Oval del MNAC podría incluirse en la lista.

 

 

Más puntos de vacunación

Por otro lado, el edificio de La Farga de l'Hospitalet ya tiene una prerreserva del Departament de Salut a partir del día 1 de abril y también ha confirmado el Centro Cívico Torre de Julià de les Fonts, en el Vallès Occidental. Manresa ha habilitado la parte de arriba del Palau Firal.

Por otra parte, los municipios de Figueres, Blanes y Olot están pendientes de proponer varios equipamientos municipales siempre que no haya actividad deportiva, según recoge el mismo programa.

Existen los espacios, faltan las vacunas

Salut ha hecho públicos los siete espacios para la vacunación masiva aunque entre estos, los intermedios y los de la atención primaria y anexos suman 500 puntos de vacunación en todo el territorio. Así, la consellera de Salut, Alba Vergés, resaltó que el departamento espera tener "muchas más dosis y a mediados de mayo pasó a otros colectivos". Así, también ha puesto de manifiesto que hay 10.000 profesionales localizados y disponibles para participar en esta campaña de vacunación masiva.

En este sentido, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, remarcó que la estrategia de vacunación masiva dependerá de las dosis de vacuna disponibles. "De AstraZeneca debían llegar 60.000 dosis, al final han llegado 30.000, 15.000 este lunes y 15.000 el viernes. Hace 12 semanas que empezamos y cada semana ha habido obstáculos. No podemos hacer muchas previsiones", ha remarcado.

En este sentido, ha resaltado, como ya había hecho otras veces, que Pfizer es ahora más fiable. "Tenemos por semana unas 120.000 dosis comprometidas y para la semana del 5 de abril, unas 195.000. No tenemos más compromiso de momento de más vacunas", ha matizado.

A partir de mañana, AstraZeneca

A partir de este miércoles, Salut volverá a vacunar de nuevo con AstraZeneca con novedades. A partir de ahora, ya se podrá vacunar a personas de hasta 65 años con esta vacuna. En principio, se empezará por los trabajadores esenciales. Así lo explicó Vergés este lunes. 

En este sentido, este martes Argimon ha constado que se ha avisado a 240.000 personas de entre 60 y 65 años. El secretario de Salut Pública remarcó "dificultades logísticas importantes". Y resaltado que "España ha puesto palos en la rueda en este sentido". Antes, España era el único en poner un tope en 55 años, y ahora junto con Polonia se sitúa en 65 años. "Los otros países no tienen límite de edad o como mucho, está fijado en 75 años".

 

Imagen principal: foto de la Fira de Barcelona / Fira de Barcelona