Con estos cambios de temperatura, no es nada extraño cogerse un resfriado. No es una patología importante, pero supone un 40% de los casos por absentismo laboral.  Generalmente se produce por la infección de un virus, (rinovirus y coronavirus de manera principal), en las vías respiratorias altas, que se transmite a través de las pequeñas gotas de salivas que expulsan los enfermos al hablar, toser o estornudar, porque eso su contagio es tan frecuente. El virus se multiplica una vez se ha introducido en el cuerpo humano a través de la nariz o la garganta y los síntomas aparecen a las pocas horas. Su sintomatología suele ser exclusivamente nasal: rinorreas, congestión nasal y estornudos principalmente. Aunque también puede producir dolores corporales y malestar general. Son los virus más comunes en las personas y contra ellos no existe una vacuna concreta, pues existen más de 110 tipos.

Cama

Al ser por una causa vírica, los catarros no se curan con antibióticos. El tratamiento consiste en tomar analgésicos si se tiene dolor de cabeza o fiebre, descansar y evitar zonas frías, procurar no fumar ni beber alcohol (fumar extiende la duración de los síntomas durante tres días más de lo normal), beber mucha agua y evitar abrigarse mucho si se tiene fiebre. Cuando se contrae, es importante mantener unos hábitos de higiene. Por ejemplo, procurar no tocarse los ojos, la nariz o la boca con los dedos y lavarse las manos con frecuencia con algún tipo de gel desinfectante.

También hay tener en cuenta que si la temperatura sube de 38,5º C, se produce fiebre durante más de cinco días, se presentan dificultades respiratorias, silbidos al respirar o dolores intensos, se debe de acudir al médico.

Además de los cítricos que son perfectos para combatir el resfriado por su vitamina C y que puedes consumir todo el año, otras frutas que todavía se pueden tomar y que sean ricas en vitaminas del grupo B y betacarotenos, ricos en antioxidantes que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas que pueden provocar la infección.

A continuación ofrecemos algunas recetas que se pueden hacer con frutas que aún se encuentran en los supermercados y que son muy beneficiosas cuando se una persona se contagia con un resfriado común. 

Macedonia: tres manzanas, tres melocotones, 1/2 sandía, tres kiwis, uvas y un yogur.

Batido de melón: el melón aporta vitamina C, y además tiene efectos depurativos y antioxidantes. Introducir en la batidora 100 gramos de melón natural, 0,25 l. de nata bien fría y 8 cucharadas de hielo.

Zumo de fresas con naranjas: las fresas son ricas en hidratos de carbono que te proporcionarán energía. 1 kilo de fresas y 1 litro de zumo de naranja recién exprimido.

Constipado

Hay que procurar no confundir los síntomas del resfriado común con los de una gripe. Aunque los síntomas son parecidos, los de la gripe son mucho más intensos. Puede provocar fiebre durante más días, produce una sensación de malestar y debilidad y se extiende durante dos semanas o más sin que los síntomas remitan. Con la gripe, se ha de tener más cuidado en caso de pertenecer a grupos de riesgo especialmente: personas mayores, niños y mujeres embarazadas.