Para todos aquellos que siguen con atención las noticias sobre la pandemia, uno de los principales problemas son las aparentes contradicciones y disparidad de criterios que a veces se producen respecto a la COVID-19. La realidad es que se trata de una nueva enfermedad y los estudios se suceden en diferentes partes del mundo con objetivo de conocer más en profundidad esta patología, pero aún hace falta tiempo para hallar todas las respuestas.

Una de las cuestiones que más preocupan es la inmunidad, pero lo cierto es que aún no se sabe con certeza porque no se han realizado los suficientes estudios. Una reciente investigación concluye que probablemente se alargue al menos 3 meses y puede durar mucho más. Se trata de un aspecto fundamental, pues saber cuánto dura la inmunidad es importante para crear los protocolos de vacunación.

Hombre con mascarilla con válvula

La inmunidad después de pasar el coronavirus se podría alargar como mínimo 3 meses

Los expertos que han participado en esta nueva investigación, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, han concluido que los anticuerpos contra el virus se mantienen durante al menos 3 meses incluso en personas que tienen síntomas leves. Al parecer, al recopilar los datos, se encontraron que las personas que se recuperaron de la COVID-19 leve tenían células B de memoria y células T de memoria con características de funcionalidad. Las células de memoria le dan a nuestro sistema inmunológico la memoria de invasores microbianos anteriores, lo que le permite tener una respuesta más rápida y fuerte la próxima vez que los encontremos.  Eso significa que si las personas se vuelven a exponer al virus, estas células, junto con los anticuerpos, probablemente protegerán a las personas de los síntomas y de una mayor transmisión

En otro estudio publicado en The New England Journal of Medicine, investigadores de Islandia estudiaron a 1.107 personas que se habían recuperado de la COVID-19 y dieron positivo en los anticuerpos antivirales. Durante un período de 4 meses, encontraron que esos anticuerpos antivirales no habían disminuido.

Sin embargo, quedan muchas cuestiones por resolver, principalmente, cuánto más allá de los tres meses dura de media la inmunidad, o si existen factores relacionados con el paciente (edad o sexo, por ejemplo) que afectan en este sentido o que tengan que ver con la infección (la gravedad de los síntomas). Tampoco se sabe con certeza cuál es la mejor forma de medir la inmunidad o si existe un tipo específico de anticuerpo para medir, así como el tiempo que durará la protección después de la vacunación.

Tubo prueba COVID 19

Los estudios aún tienen que definir cuanto dura la inmunidad media, qué factores relacionados la afectan, etc

Lo cierto es que, en este momento, no se sabe realmente si tener una prueba de anticuerpos positiva significa que se es inmune al virus. La presencia de anticuerpos solo significa que ha estado expuesto en el pasado. Para algunas infecciones, los anticuerpos pueden brindar protección contra la reinfección, mientras que para otras, es posible que no prevengan la reinfección, pero los síntomas pueden ser más leves. Y en otras ocasiones, los anticuerpos pueden no proporcionar protección alguna. 

Además, algunos resultados de las pruebas pueden ser falsos positivos: una persona puede haber estado expuesta a un virus similar que también detecta la prueba, pero estos anticuerpos no protegen contra el nuevo coronavirus. Ante todas estas dudas, lo mejor es seguir aplicando las medidas de protección: evitar los espacios concurridos, mantener la distancia de seguridad y utilizar las mascarillas.