La campaña de cribajes masivos anunciada la semana pasada por el Departament de Salut para frenar los contagios de Covid-19 se ha puesto en marcha hoy en seis municipios de la Región Sanitaria Metropolitana Norte: Badalona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, la Llagosta y Mollet del Vallès. Mañana empezarán los cribajes en Rubí y el viernes, en Terrassa.

En la Llagosta y Mollet se convoca a hacer las pruebas de detección del coronavirus a toda la población, mientras que en el resto de municipios el cribado se centra solo en una, dos o tres áreas básicas de salud.

Asintomáticos de más de 16 años

Los cribados se realizarán en espacios del Departament de Salut y espacios cedidos por los ayuntamientos de los diferentes municipios. La medida está dirigida a la población asintomática de más de 16 años, con la finalidad de frenar la expansión de la Covid-19 y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria. La técnica a utilizar será el test antigénico rápido o la PCR. En Rubí y Terrassa, las pruebas las hará el personal del Banc de Sang i de Teixits

Los cribajes masivos se hacen para frenar la extensión del virus y asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otras personas. Se trata de detectar el máximo número posible de personas infectadas, ya que algunas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. Las pruebas para la detección de la Covid en personas con síntomas se siguen haciendo, como hasta ahora, enlos centros de atención primaria.

3test antígenos coronavirus EFE

Los cribados se harán con test de antígenos y pruebas PCR / Efe

Tres ejes

La nueva estrategia del Departament de Salut para detectar la Covid-19 tiene tres ejes de actuación: reforzar los cribajes comunitarios; cribajes dirigidos a colectivos vulnerables como las residencias, y los que se harán a colectivos específicos, como el personal sanitario o de clubs deportivos.

Los cribajes intensivos en la Región Sanitaria Metropolitana Norte cuentan con la colaboración de los ocho ayuntamientos implicados, el Institut Català de la Salut, el Servei de Vigilància Epidemiològica de Salut Pública, el Banc de Sang i Teixits, el Consorci Sanitari de Terrassa y el laboratorio del Parc Taulí de Sabadell.

Foto principal, cribado de Covid-19 que se llevó a cabo este verano en Vilafranca del Penedès / Efe