Salud quiere volver a salir a buscar el virus en la calle. De esta manera, según ha informado el Departamento de Salud, se harán nuevamente cribados con la intención de detectar los nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, habrá cribados comunitarios repartidos por todo el territorio, también para colectivos vulnerables y para población específica. Esta intención se englobaría dentro de la estrategia del Gobierno de hacer testear masivamente a la población, tal como han comentado esta semana, con la compra de 8 millones de tests de antígenos.

Ahora bien, tal como han comentado en una rueda de prensa, tanto la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, habrá dos tipos de cribado comunitario que empezarán el próximo lunes 23, coincidiendo con el inicio de la reapertura.

Tipo de cribados

Por una parte, estarán los cribados en puntos concentrados por todo el territorio y de la otra de dirigidos, con un funcionamiento similar a los cribados que se hacen ya actualmente del cáncer de colon. Es decir, la población será notificada con el fin de participar y tendrá que ir a buscar un kit en la farmacia, hacer el test y devolverlo. A pesar de todo, Argimon ha querido dejar claro que todavía no se sabe cuando se ponga en marcha este segundo tipo de cribado ni cuántos tests|tiestos se podrán hacer por esta vía.

argimon coronavirus salut 11 novembre

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon / Captura

La intención de Salud, con el retorno a las calles, es reducir la positividad y llegar a las cifras de septiembre, que eran del 5%. Según ha expuesto Argimon, ahora estamos en un 8%.

¿Cómo funciona el kit de la farmacia?

Se trata de una automuestra nasal y es la misma que se ha planteado en los institutos. "Se trata de un frotis nasal y consiste en introducir un escobillón, uno o dos centímetros y dar cinco vueltas. Te hace unas cosquillas y no es nada más que eso," ha detallado Argimon. "Es más invasivo hurgarse la nariz que hacerse el frotis".

"Iremos a buscar un kit en la farmacia que está vacío, igual que con el cáncer de colon, iremos a casa y lo haremos", ha expuesto.

Reforzar el rastreo

"Reforzaremos el rastreo con 500 personas más dedicadas a ello, reforzaremos la atención primaria y haremos cinco hospitales anexos", ha detallado Vergés. Aunque ha advertido que "las nuevas acciones no son nada sin la autoprotección".

Así, serán cerca de 3.000 personas dedicadas a diferentes roles en este circuito de rastreo del virus. Según explicó la consellera, estas 500 personas se dedicarán a hacer encuestas de casos, detectar vulnerabilidades y también apoyar territorial en este seguimiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat