El vapeo, una práctica que consiste en inhalar líquidos por medio de los cigarrillos electrónicos está en auge en buena parte del mundo occidental. Llamados a ser una alternativa más saludable a los cigarros tradicionales, en buena parte de la población ha calado la idea de que su consumo no afecta tanto a la salud.

Por eso, Estados Unidos está viviendo con un cierto estupor el creciente numero de hospitalizados –sobre todo adolescentes– por vapear. Las cifras ya superan los 200 hospitalizados, e incluso una persona ha fallecido por esa cuestión. La Administración Federal de Drogas y los Centros para el Control de Enfermedades, dos organismos competentes en esta situación, han informado de que se están investigando los 215 casos potenciales de enfermedad respiratoria que se han producido después del uso de cigarrillos electrónicos en 25 estados, entre los que están Illinois, California, Indiana y Minnesota.

Al parecer, los primeros síntomas se presentan con una cierta dificultad para respirar, falta de aliento y dolor en el pecho. También se pueden producir vómitos, diarrea, fiebre o fatiga. Las autoridades están investigando si el responsable de este número creciente de afectados es un lote de productos falsificados o del mercado negro, aunque todavía no hay datos definitivos. Sin embargo, si finalmente se identifica el mal estado o contaminación de los productos, esto no resta importancia al hecho de que todavía no se sepan con certeza las consecuencias que tiene para la salud el vapeo.

Hombre vapeando

En este sentido, la revista Radiology ha publicado recientemente un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en el que se confirma que el vapeo produce cambios en los vasos sanguíneos de quien los usa de modo casi inmediato. Pero lo cierto es que la investigación sobre esta cuestión está todavía en su fase más temprana y se necesita saber más acerca si existe relación entre el vapeo y el riesgo de desarrollar enfermedades. También sería necesario profundizar en si la responsable de los daños es alguna sustancia concreta.

En lo que respecta a los afectados, muchos de los pacientes siguen ingresados en centros hospitalarios con una clara tendencia de mejora. Las autoridades recuerdan que los menores, mujeres embarazadas, adultos jóvenes y personas que no consumen tabaco no deberían ponerse a vapear una vez que se conoce que está causando problemas como los señalados.