Si bien parece que la quinta ola de la pandemia en Catalunya está de bajada, el retroceso de la covid es muy lento. De hecho, la velocidad de transmisión (Rt) encadena ya veinte días sin recular. El indicador se ha situado en 0,85 por tercera jornada consecutiva, algo que no supone un gran problema porque sigue por debajo de 1.

El resto de indicadores siguen con el lento descenso habitual, como es el caso de los contagios diarios: 1.355 personas se han infectado durante las últimas horas, 123 menos que el día anterior. El riesgo de rebrote, por su parte, baja diez puntos y cae a 193. Después de diez días, este indicador baja por primera vez de 200. Es la cifra más baja desde finales de junio. La incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 241,17 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA a siete días baja a 104,36.

La presión hospitalaria baja

Con respecto a la presión hospitalaria, se ha registrado un leve descenso de pacientes críticos en las UCI catalanas: actualmente 418 personas ocupan las camas de las unidades de cuidados intensivos, cuatro menos que a la jornada anterior. Una tendencia que es similar en las hospitalizaciones, ya que ahora mismo hay 1.142 enfermos de covid-19 ingresados en los hospitales catalanes, 65 menos.

En este sentido, hay que recordar la polémica en torno al ozono como tratamiento del coronavirus. El Departament de Salut se ha posicionado en contra, ya que "no hay ninguna evidencia científica de su utilidad". La misma opinión tiene el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que ha calificado la decisión de "mala praxis jurídica".

Tres días con menos de veinte muertes

Las muertes encadenan tres días por debajo de veinte, después de que durante la última jornada 17 personas hayan perdido la vida a causa de la covid-19. De esta manera ya se han superado las 84.000 defunciones por todo el estado español desde el inicio de la pandemia.

La vacunación sigue avanzando y casi el 66% de la población catalana ya tiene la pauta completa. Exactamente, la cifra de personas inmunizadas con las dos dosis (o una, si ha recibido Janssen) es de 5.205.053. Durante la última jornada se han puesto 4.380 primeras dosis y 25.236 segundas dosis.

Las aglomeraciones no tienen efecto

En esta línea, la noticia destacada de la semana es el inicio del ensayo clínico en humanos de la vacuna catalana de Hipra. La prueba ha empezado en el Hospital Universitari de Girona Doctor Trueta y en el Hospital Clínic de Barcelona, con treinta voluntarios.

Los datos muestran cómo las aglomeraciones que hemos visto tanto en las Fiestas de Gràcia como las Fiestas de Sants durante los últimos días todavía no han tenido mucho efecto, más allá de una ralentización del retroceso de la quinta ola de la covid-19. De hecho, ya llevamos dos fines de semana sin toque de queda, después de que el TSJC tumbara las propuestas del Govern, que ha acabado por rendirse y levantar el confinamiento nocturno en toda Catalunya.

 

Imagen principal: Aglomeraciones sin control en las Fiestas de Sants / Carlos Baglietto