Ozono para tratar el coronavirus. La decisión de un juzgado de Castellón que ha obligado al Hospital de la Plana de Vila-real a aplicar ozono a un enfermo de covid, una terapia no aprobada por Sanidad, ha levantado polémica. El centro tampoco estaba llevando a cabo ningún ensayo clínico relacionado. En las manifestaciones de la plantilla, que estaban en contra, pronto se añadió el apoyo de los Colegios de Médicos e incluso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que emitía un documento donde se rechazaba su uso "compasivo", como alegaba el juez por no estar ni su administración aprobada ni controlada por ningún ensayo clínico. El juez, sin embargo, tal como recoge El Independiente, impuso la administración porque el paciente no mejoraba.

La opinión de Salut

Entre toda esta polémica, ¿qué dice Salut? A través de un comunicado, constatan que "no hay ninguna evidencia científica de su utilidad o beneficio para la prevención o tratamiento del coronavirus y por el contrario hay riesgos potenciales de su uso y no se recomienda su administración o su combinación con otras terapias en relación con la infección por SARS-CoV-2, excepto en el contexto de ensayos clínicos controlados".

En este sentido, constatan que "el ozono es una molécula de oxígeno triatómico con efecto oxidativo, utilizada como desinfectante, que no está autorizada como medicamento por las agencias reguladoras." De esta manera, remarcan que "su uso no está contemplado en los protocolos de actuación del Servei Català de la Salut".

De hecho, resalta que "la aplicación de tratamientos no autorizados para atender necesitados especiales de situaciones clínicas de pacientes concretos con enfermedades crónicas o gravemente debilitantes tiene que contar con la autorización expresa del AEMPS". Y recuerda que, precisamente, se ha mostrado en contra del uso de este producto. En esta misma línea, el Departament de Salut se muestra contrario a la decisión de dar tratamiento sin evidencia científica y lo considera una injerencia sobre las evaluaciones clínicas de los profesionales.

Un juzgado de Barcelona sigue los pasos del de Castellón

Salut se ha pronunciado después de saberse la decisión de un juzgado de Barcelona de autorizar este tipo de tratamiento, en un centro hospitalario de Catalunya. En este sentido, según han manifestado en el mismo comunicado, los equipos jurídicos de Salut trabajan para interponer de forma inmediata alegaciones contra esta decisión. De esta manera, también han querido demostrar su apoyo a la decisión de los profesionales implicados que desestimaron la petición de la familia del paciente de administrar este tratamiento.

 

 

 

Imagen principal: interior de la UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto