La noche del viernes ha sido realmente caótica en las Fiestas de Sants, por cuarta noche consecutiva. Aglomeraciones sin control, macrobotellones, cargas policiales, lanzamientos de objetos, barricadas... Una velada bien completa.

 

El parque de la España Industrial ha sido el epicentro de la polémica, donde se han celebrado conciertos alternativos a los de la Fiesta Mayor y donde se ha concentrado el grueso de los asistentes a la celebración. La última actuación ha acabado cerca de las 00.45 h, pero miles de jóvenes han seguido la fiesta por su cuenta: en torno a 3.000 personas han continuado disfrutando del alcohol.

disturbios fiestas santos carlos baglietto (1)

Aglomeraciones y descontrol en las Fiestas de Sants / Carlos Baglietto

Una vez ha acabado la música, la policía ha empezado a desalojar muy poco a poco el parque. La dispersión de la gente ha finalizado pasadas las 4 de la madrugada, pero es obvio que mucha gente finalmente se ha quedado por la zona en grupos mucho más reducidos.

Durante la operación de desalojo se han vivido momentos de tensión entre las autoridades y los asistentes de la fiesta, que han vuelto a lanzar objetos a las fuerzas de seguridad y han llegado hacer barricadas para defenderse de la actuación policía. La periodista 'santsenca' de betevé Ariadna Comas ha compartido vídeos en Twitter donde se ve cómo los jóvenes colocan contenedores de basura en medio de la calle para dificultar la intervención de los Mossos d'Esquadra.

disturbios fiestas santos carlos baglietto (2)

Un agente de la Guardia Urbana observa atentamente las aglomeraciones / Carlos Baglietto

En el marco de estas agresiones a la policía, el sindicato USPAC de los Mossos d'Esquadra ha denunciado este viernes un "aumento de agresiones" a los agentes en el contexto de la disolución de botellones en las fiestas de Gracia y Sants de Barcelona. Por este motivo reclama "mecanismos que aseguren una respuesta firme y rápida" ante las agresiones. En el mismo sentido se ha expresado el sindicato CSIF de la Guardia Urbana de Barcelona, que critica la "falta de apoyo institucional" ante los lanzamientos de objetos.

Las imágenes de esta semana de las Fiestas de Sants son similares a las que se vieron la semana pasada a Gracia, con una pequeña diferencia: a Gracia las aglomeraciones eran más pequeñas, ya que se distribuían por las diferentes plazas del barrio. Ahora, en cambio, todo el mundo se concentra en el parque de la España Industrial.

disturbios fiestas santos carlos baglietto (11)

Un dispositivo policial en las Fiestas de Sants / Carlos Baglietto

Esta cuarta noche de disturbios en las Fiestas de Sants llegan en el segundo fin de semana sin toque de queda en Barcelona, después de que el TSJC tumbara dos propuestas del Govern, que finalmente decidió rendirse y levantar el confinamiento nocturno en toda Catalunya. De momento, las aglomeraciones de estos últimos días no han tenido mucho efecto sobre la situación epidemiológica del país.

Al ver las imágenes de las aglomeraciones, muchos restauradores han mostrado su rechazo a la actitud de los jóvenes y la política actual del Govern de mantener el cierre del ocio nocturno. Ahora, sin embargo, la Generalitat tiene hasta el martes para justificar delante del TSJC el motivo por el cual mantiene las restricciones.

 

Imagen principal: La Guardia Urbana vigila los botellones en las Fiestas de Sants / Carlos Baglietto