El juzgado del contencioso administrativo número 6 de Barcelona autorizó este miércoles por vía de urgencia la aplicación de ozonoterapia indicada por una doctora a un paciente grave de covid-19. El Departament de Salut lamentó este jueves la decisión del juez al considerar que es una práctica que contradice el criterio sanitario. ¿Entonces, por qué se justifica? El auto destaca que "el paciente está sedado e intubado, con la vida en peligro y con un pronóstico bastante negativo después de que los otros tratamientos aplicados no hayan dado buenos resultados". El texto sostiene que la medida no perjudica los intereses generales ni de terceros y en cambio apunta que está la "posibilidad" de que el paciente se cuide, lo que sostiene que "se sabrá al aplicarle la terapia de ozono".

"Informes y estudios médicos"

El auto apunta que el abogado del paciente aportó "informes y estudios médicos que sostienen que el ozonoteràpia es una alternativa viable para intentar salvar la vida al paciente". Según esta documentación "la terapia de ozono se está aplicando en otros hospitales de España, y en otros países, dando muy buenos resultados en pacientes de gravedad".

La doctora que tiene que aplicar esta terapia al paciente "tiene el equipo y los recursos necesarios" para hacerlo y considera que "será un medio eficaz para poder salvarle la vida" al paciente. Añade que el médico que lleva|trae al paciente no se ha opuesto al tratamiento y que la única negativa lo ha dado el hospital "en una conversación telefónica".

El Col·legi de Metges, en contra

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) y la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears (ACMSCB) critican la autorización judicial de tratamiento con ozonoterapia a un paciente infectado por SARS-CoV-2. La medida, afirman, es contraria a los protocolos, a las recomendaciones terapéuticas y a la legislación en relación con el uso compasivo de tratamientos con medicamentos. Los profesionales reclaman un diálogo "sereno, riguroso y constructivo" y se ofrecen en los órganos judiciales para "mejorar la seguridad jurídica de los profesionales" y para "velar por el máximo con respecto a los derechos de las personas". El juzgado de Barcelona que autorizó el tratamiento se justifica porque los otros tratamientos no han funcionado.

"Mala praxis"

"Alguien ha traspasado una línea roja. Mala praxis jurídica". Así ha respondido el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós a través de las redes sociales. De esta manera ha insistido que "si el médico responsable del paciente observara riesgos en la aplicación de este 'tratamiento' no tiene que dejar que se aplique y tendrá el amparo y protección del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya".

@jaumepadros tratamiento ozono pacientes covid

Captura del tuit de Jaume Padrós

 

El juzgado de Castellón retrocede

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón ha levantado la medida cautelarísima que permitía a un paciente con covid ingresado en el Hospital de la Plana de Villarreal recibir un tratamiento externo con ozono, aunque será a partir del 1 de septiembre cuando ya no estará autorizada la aplicación de esta terapia, según ha informado Efe.

 

Imagen principal: el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós / Sergi Alcazar