Miquel Sanz, Coordinador Asistencial UCI, intermedios y hemodinamica hepatica del IMDiM, Hospital Clinic, ha  hecho un llamado a la ciudadanía para que se quede en casa ante la situación "límite" que se encuentran las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro médico a raíz del incremento de ingresos de casos de Covid, así como la falta de personal.

"Tenemos las UCIs a rebosar y no tenemos bastantes enfermeras y muy justos de médicos. La situación está al límite", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Necesidad que bajen los ingresos

En este sentido, el médico ha alertado de que es primordial que se reduzcan el número de personas que entran en esta unidad. "Si no bajan los ingresos sufriremos mucho. Esta ola será dura", ha especificado en el tuit.

Precisamente, ayer se comunicó que en las UCI de los hospitales catalanes había 631 personas ingresadas con coronaviurs, por lo cual sumada a los pacientes con otras patologías se podría fregar la línea de las 900 camas ocupadas en breve.

Además, en Catalunya se han duplicado el número de casos infectados con la cepa británica, que ya han contraído 17 personas.

Aviso de las autoridades sanitarias

Esto, sin embargo, también es una tendencia que se está dando de manera generalizada en los hospitales. Por este motivo, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha alertado de que la situación en los hospitales está al límite.

En la misma línia, el director del Servei Català de Salut, Adrià Comella, ha advertido que la situación asistencial en los hospitales es similar a la primera ola de la pandemia. Por eso, teme que podría haber desbordamiento que, entre otras cosas, podría comportar que se tengan que desprogramar otras actividades.

"Se prevé una situación muy dura en los próximos días y semanas. No tendrá nada que ver con la segunda oleada", ha manifestado Comella recientemente.

Ante esta situación, Sanz, desde la UCI del Hospital Clínic, ha hecho un llamamiento a la población: "Ayudadnos, evitad contactos".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat