En medio de la incertidumbre sobre la celebración de las elecciones en el Parlament y con las restricciones por la Covid prorrogadas hasta el 7 de febrero, la mortalidad por coronavirus se ha disparado en Catalunya y desde principios de enero ya se han registrado más defunciones que en todo el mes de diciembre del 2020. El Departament de Salut ha comunicado hoy 131 muertes más, y ya son 18.484 los fallecidos por Covid desde que empezó la pandemia. La alerta por la presión hospitalaria se mantiene con nuevos ingresos en planta y en las UCI.

La mortalidad por coronavirus, lejos de reducirse, sigue siendo muy elevada, y la previsión es que se mantenga esta tendencia en las próximas semanas. Hoy viernes ha sido la cuarta jornada en que se han comunicado más defunciones en lo que llevamos de 2020, 131. El domingo pasado se informó de 129, el 13 de enero de 122 y el día de Reyes, de 101.

Nuevos contagios

Por segundo día consecutivo se mantienen los contagios por encima de los cuatro mil. Hoy se han comunicado 4.390 positivos, y el cómputo global llega a 475.386 casos de Covid desde marzo. Sí que van a la baja los índices epidemiológicos, siguiendo la tendencia iniciada al principio de esta semana, hecho que hace pensar que la epidemia, gracias a las restricciones, ya se ha conseguido parar y va a la baja, aunque muy lentamente. Así, el riesgo de rebrote se sitúa en 637, siete décimas menos que en el recuento anterior. El riesgo de contagio (Rt), también baja, del 1,07 al 1,02. Sin embargo, este lento descenso tardará días en trasladarse al número de nuevos casos, ingresos hospitalarios y defunciones, según alertan los epidemiólogos.

Así, se siguen registrando ingresos en los hospitales catalanes, que se encuentran en una situación que se acerca más a lo que pasó en la primera oleada que en la segunda. Salut ha informado hoy de 42 nuevos ingresos de pacientes y diez más en las UCI. Así, hay 2.886 enfermos en planta y 631 en las unidades de cuidados intensivos.

Situación límite

Salut ha alertado de que las unidades de cuidados intensivos estarán al límite en los próximos días, cuando se prevé que pueda haber hasta 900 pacientes Covid, más los de otras patologías. Eso supondría que hubiera hasta 1.300 pacientes críticos, lo que alteraría gravemente la actividad hospitalaria y obligaría a reprogramar, todavía más, intervenciones quirúrgicas. Como ha pasado, por ejemplo, en la región sanitaria de las Terres de l'Ebre. El Hospital de Tortosa Verge de la Cinta ha tenido que reducir a la mitad la actividad quirúrgica y preservará las cirugías urgentes, oncológicas y preferentes. La afectación en la actividad hospitalaria es, por término medio, de entre el 10 y el 12%.

La vacunación avanza

La campaña de vacunación avanza, con la incógnita de si el lunes que viene se podrá disponer de las 60.000 dosis semanales comprometidas por Pfizer, ya que la reducción de vacunas entregadas esta semana ha obligado a utilizar 20.000 que había en reserva para suministrar la segunda. Hoy ya se han administrado 168.160 primeras dosis, 3.442 más que en el anterior recuento de Salut. Al menos 3.769 personas han recibido la segunda dosis, 1.273 más que en el anterior recuento.

Imagen principal, un enfermo hace ejercicios de recuperación en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Bellvitge / Efe