El paso del coronavirus también ha afectado y afecta al personal sanitario. De hecho, la factura es alta. Los médicos han sido uno de los colectivos profesionales más afectados por la pandemia que ha provocado un empeoramiento de su estado de salud y que seis de cada diez sufren el síndrome de desgaste profesional, una forma de estrés y agotamiento que antes de la Covid afectaba a tres de cada diez médicos. Es decir, del 30%, se ha pasado al 60%.

Estos datos son fruto del Estudio sobre la repercusión de la Covid sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos y médicas de España llevado a cabo por la Organización Médica Colegial, Mutual Médica e investigadores de la Fundación Galatea, que se ha presentado este miércoles.

El 35% trabaja más de 50 horas semanales

El estudio, según recoge Efe, se ha llevado a cabo con una muestra de 4.515 profesionales y constata cómo ha empeorado el estado de salud física y mental de los médicos durante este año pandémico. Además, la investigación también expone que una cuarta parte de los médicos ha estado de baja en algún momento durante este año como consecuencia o por motivos relacionados con el coronavirus.

Además, las organizaciones que han participado en la elaboración del estudio han constatado que la pandemia ha supuesto una sobrecarga de trabajo más importante que la que los profesionales tenían antes de la crisis del coronavirus.

En este sentido, los datos demuestran que, antes de la pandemia, un 44% trabajaba más de 40 horas semanales y de estos el 24% más de 50, unos datos que han aumentado estos meses, de manera que los profesionales que han trabajado más de 50 horas ya supone el 35% de los encuestados. Además, una tercera parte de los profesionales también ha tenido que afrontar conflictos o dilemas éticos.

Un 27% duerme menos de seis horas

Según resalta Efe, también han aumentado los profesionales que consideran tener un estado de salud regular o malo, pasando del 6,9% al 23,2%, y también los que duermen menos de seis horas diarias, pasando del 14% al 27%. Además, también han aumentado los que sufren o tienen problemas para dormir, del 9,4% al 45%, en el peor momento de la crisis para acabar al 33% en el momento de responder a la encuesta.

 

 

Imagen principal: un sanitario descansa en el exterior de un hospital / Efe