Han hecho falta unos cuantos meses y 27 páginas para acabar de definir qué es la covid persistente. Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acabado una definición de caso clínico para la covid persistente.

La definición establece que los síntomas que aparecen dentro de los tres meses posteriores a la infección, duran, como mínimo, dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Los síntomas comunes incluyen fatiga, dificultad respiratoria y disfunción cognitiva. Además, según constata la nueva definición los síntomas pueden desaparecer después de la recuperación del coronavirus en estado agudo o persistir desde la enfermedad inicial. Y constata, también, que pueden variar a lo largo del tiempo o fluctuar.

 

Es posible que se aplique también una definición diferente para niños.

"Esta definición estandarizada ayudará a los médicos a identificar a los pacientes más fácilmente y brindarles la atención adecuada, y es crucial para avanzar en el reconocimiento de la investigación", ha expuesto al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué es la covid persistente?

La covid persistente es un síndrome con más de 200 síntomas documentados, que por fin ya tiene definición propia, un hecho que facilita el seguimiento y la evaluación.

El estudio que recoge estos síntomas fue publicado en la revista EClinicalMedicine de Lancet y encuestó a 3.762 personas con coronavirus persistente confirmado o bajo sospecha de 56 países diferentes. Así, se diagnosticaron 203 síntomas, de los cuales se hizo un seguimiento de 66 durante siete meses.

Los investigadores ya han reconocido que hay que dedicar más esfuerzos porque la revisión ha encontrado que casi todos los estudios tienen limitaciones.

Síntomas más comunes en niños y adolescentes

En los estudios revisados, los cinco síntomas prolongados de covid más comunes en niños y adolescentes son dolor de cabeza, fatiga, alteraciones del sueño, dificultades de concentración y dolor abdominal. En los últimos estudios, sin embargo, se han incluido grupos de control y la proporción de personas que ha informado de estos síntomas fue similar entre las personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus y las que no. En la mayoría de los estudios, estos síntomas no duraron más de 12 semanas.

Más mujeres que hombres

Mientras que los hombres más mayores de 50 años tienden a sufrir síntomas más agudos del coronavirus, las mujeres con una Covid persistente superan a los hombres. Por cada hombre, cuatro mujeres lo sufren. ¿Por qué? En junio del 2020, cuando los primeros informes de Covid persistente empezaban a filtrarse a la comunidad médica, los médicos intentaban averiguar este misterioso malestar que detectaron. Si bien los casos agudos de coronavirus, en particular los hospitalizados, tendían a ser hombres en su gran mayoría y mayores de 50 años, los que tenían una Covid persistente durante mucho tiempo, eran mujeres y relativamente jóvenes.

 

 

Imagen principal: una persona manipula el SARS-CoV-2 en un laboratorio / Flickr Niaid