La Covid persistente es una realidad que afecta a 512 personas en todo Catalunya. Este miércoles, el Departament de Salut ha presentado este miércoles una guía clínica para la atención de las personas con síntomas persistentes de coronavirus. Un hecho que afecta entre un 10% y 20% de los contagiados. Unas personas que tienen síntomas persistentes del coronavirus más allá de las tres semanas, y que afecta más a hombres mujeres, tal como ha explicado doctor Xavier Surís, codirector del Plan director de las enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.

"Sabemos que es una afectación infradiagnosticada y que nos queda mucho camino en frente", ha reconocido la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa que se ha hecho desde el CAP Manso de Barcelona. "Catalunya es el primer país a tener una guía clínica completa para tratar a las personas con síntomas persistentes de la Covid".

La intención del documento es dar "una respuesta holística, integral, a las necesidades de las personas que sufren síntomas persistentes", ha dicho Vergés. Los trabajos empezaron en noviembre del 2020, pero la preocupación empezó después de una sesión del 'Jo pregunto' donde participaron personas con síntomas persistentes, el 15 de mayo. El proyecto se ha elaborado a través de un grupo interdisciplinario con médicos y enfermeras de atención primaria, así como neumólogos, cardiólogos, internistas, reumatólogos, gastroenterólogos, otorrinolaringólogos, médicos rehabilitadores, neurólogos y profesionales de la salud mental, según ha explicado Surís y se ha hecho eco ACN.

 

Poca información

Todavía hay "muy poca información" sobre la Covid-19 persistente, ha reconocido Surís, que ha dicho que si bien en el ámbito internacional no hay acuerdo sobre en qué momento se puede diagnosticar, el Departament de Salut lo ha fijado en las tres semanas. "Es una guía más basada en la opinión de los expertos y no tan basada en la evidencia científica, porque tenemos poca evidencia científica", ha añadido.

"Es verdad que por desgracia no hay tratamientos específicos por la enfermedad en este momento", ha reconocido Surís, que ha matizado que el circuito empieza con una primera visita larga a la atención primaria. De esta manera, ha comentado que sí que se pueden hacer dos cosas, el apoyo de los equipos de rehabilitación y salud mental y tratamiento sintomáticos de que no siempre quiere decir dar medicamentos, sino que a veces puede querer decir retirar algunos que puedan estar provocando un empeoramiento de los síntomas. "La valoración tiene que ser individual y muy rigurosa", ha concluido.

Síntomas de la Covid persistente

"Las personas con Covid persistente normalmente sufren una fatiga persistente y severa, dolores de cabeza y lagunas mentales, que se definen, como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda", explicó el jueves el doctor Alfonso Hernandez-Romieu, miembro de los Centros de Control de Enfermedades y el equipo de respuesta Covid de Prevención de los Estados Unidos (CDC), en una sesión informativa

Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet encontró que de los 1.733 pacientes con coronavirus tratados en la ciudad china de Wuhan, el 76% experimentaba todavía como mínimo uno de los síntomas seis meses después de contagiarse. Según recoge la CNN, varios médicos han informado de que la gravedad de la enfermedad podría estar relacionada con la persistencia de los síntomas.

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés, presenta la guía clínica sobre la Covid persistente / Salut