La primera ola de la covid, el estado del arma y el confinamiento estricto supuso un choque para toda la población española, pero sobre todo para los profesionales sanitarios que vieron como a pesar de sus esfuerzos los centros se colapsaban. Este estrés sin precedentes provocó que hasta la mitad del total de sanitarios del Estado presentaran un riesgo alto de sufrir un trastorno mental.

Así lo revela un nuevo informe de la Sociedad Española de medicina de Urgencias y Emergencias (MARCHITAS). Este estudio muestra un aumento de más del 50% de síntomas de depresión, ansiedad e insomnio del personal de las UCI, urgencias y emergencias, plantas de hospitalización con pacientes covid, atención primaria y residencias.

Grandes consecuencias

Enmarcado en el día mundial de la salud mental, el SEMES se ha unido a la iniciativa de la OMS que, después de más de 18 meses desde el inicio de la pandemia, reclama una 'Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad'.

"Haber luchado contra el virus ha provocado grandes consecuencias en la salud mental de los profesionales sanitarios de medicina, urgencias y emergencias, y reconocemos que nuestros médicos, enfermeros y técnicos están sufriendo los efectos más duros de estos meses. Queremos hacerlo visible, y por descontado, trabajar en la salud mental de nuestros profesionales", ha comentado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental del SEMS, Iria Miguéns.

3 millones de diagnósticos de depresión

Esta entidad ha liderado un proyecto para implementar un plan de actuación ante el incremento de casos de enfermedades mentales atendidos a los servicios de urgencias españoles. Casi tres millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, hecho que la convierte en la enfermedad mental más prevalente.

Por otra parte, cada dos horas y media se suicida una persona en España. Así, el suicidio es la causa externa de mortalidad más frecuente. Estos datos se han visto agravados durante el 2020 y las consecuencias continúan presentes, también entre los profesionales sanitarios.

1 de cada 3 pacientes

Durante este último año, han ido surgiendo diferentes estudios sobre como afectado la covid encima de la salud mental. Por ejemplo, más de una tercera parte de pacientes que pasan el coronavirus son diagnosticados con un trastorno de salud mental o neurológico en los 6 meses siguientes al contagio. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Oxford, que se basa en 236.379 pacientes de los EE. UU. Las cifras, extraídas de la base de datos médicos norteamericana TriNetX, revelan que un 34% de los supervivientes sufrieron trastornos como ansiedad o demencia.

Los investigadores comprobaron que existe un 44% más de riesgo de ser diagnosticado con un trastorno después de pasar la Covid que la gripe, y un 16% más en comparación con otras enfermedades respiratorias.

En la imagen principal, enfermeras del hospital del Mar / Carlos Baglietto