Más de una tercera parte de pacientes que pasan la Covid son diagnosticados con un trastorno de salud mental o neurológico en los 6 meses siguientes al contagio. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Oxford, que se basa en 236.379 pacientes de los EE.UU. Las cifras, extraídas de la base de datos médicas norteamericana TriNetX, revelan que un 34% de los supervivientes sufrieron trastornos como la ansiedad o la demencia.

 

 

La conexión entre la Covid y la salud mental

El estudio, liderado por Paul Harrison de la universidad inglesa de Oxford, ha conseguido determinar una conexión entre los pacientes que sobreviven la Covid y su salud mental hasta seis meses después del contagio.

Tal como apunta el trabajo, la motivación por este estudio nace a partir de las observaciones de los profesionales de la salud, ya que desde el principio de la pandemia ha habido una "preocupación que los supervivientes pueden estar a un mayor riesgo de sufrir trastornos neurológicos".

Los investigadores han analizado la ocurrencia de 14 trastornos en particular: hemorragia intracraneal; ictus isquémico; Parkinson; síndrome de Guillain-Barré; trastornos del nervio, raíz nerviosa y el plexo, enfermedad del hombro y la unión mioneural; encefalitis; demencia; trastornos de ansiedad, psicóticos y de estado de ánimo; abuso de sustancias e insomnio.

Concretamente, esta investigación ha monitorado a 236.379 pacientes mayores de diez años que se contagiaron después del 20 de enero de 2020 y que todavía estaban vivos el pasado 13 de diciembre.

Con el fin de determinar si la Covid presenta una amenaza particular, los autores compararon la evolución de estas personas con la de 236.038 personas con varias infecciones respiratorias, como la gripe.

Los resultados

Los investigadores comprobaron que existe un 44% más de riesgo de ser diagnosticado con un trastorno después de pasar la Covid que la gripe, y un 16% más en comparación con otras enfermedades respiratorias.

Crucialmente, la incidencia y el riesgo relativo de ser diagnosticado con un trastorno neurológico o psiquiátrico "también se vio aumentado incluso con los pacientes con Covid-19 que no necesitaron hospitalización".

En términos de cuáles son trastornos los más diagnosticados, el estudio revela que "en comparación con los trastornos neurológicos, los trastornos psiquiátricos comunes (trastornos de ánimo y ansiedad) mostraron una relación más débil con la Covid".

Los investigadores subrayan que esta mayor incidencia de trastornos psiquiátricos y neurológicos en pacientes de Covid-19 no se da necesariamente a la acción directa del virus en el cerebro, sino que puede derivarse de los efectos personales y sociales de sufrir la enfermedad o del impacto de sus síntomas. Por lo tanto, los científicos instan a aumentar la investigación en este ámbito con urgencia. Además, creen que los resultados muestran "la necesidad de mejorar el seguimiento neurológico de los pacientes" que sobreviven la Covid.

 

Foto principal: dentro de la UCI del Hospital de Bellvitge / Efe