La Comunidad de Madrid será la primera región del Estado que eliminará la obligatoriedad de llevar mascarilla en los patios de los colegios y al aire libre a partir del lunes 25 de octubre. Así lo ha anunciado Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La presidenta ha hecho hincapié en que se le debe "mucho" a los niños de toda Espanya, una "generación marcada por la pandemia". "Hay que seguir su ejemplo", ha recalcado Ayuso después de anunciar la relajación del uso de la mascarilla. 

Hacia la normalidad 

Esta medida no es una sorpresa, ya que diferentes consejeros del gobierno autonómico, como el de Educación, Enrique Osorio, o el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían anunciado en diferentes ocasiones que esta era una iniciativa que querían tomar lo antes posble y que la estaban estudiando. Por ejemplo, Escudero avanzó a finales de setiembre, después de eliminar todas las restricciones de aforo, que se seguiría avanzando en la misma línea tras no obligar el uso de las mascarillas cuando los niños practicaban deportes o en actividades en exteriores. 

Un mes después, se ha dado un paso más en la vuelta a la normalidad después de la pandemia, que a pesar de un leve repunte de los datos epidemiológicos, continúa bajo control por todo el Estado. Aun sí, de momento, la eliminación de las mascarillas en interiores parece lejos, hasta después de Navidad, como mínimo. 

Petición de las familias 

En Catalunya, la mascarilla continúa siendo obligatoria para todos los niños mayores de seis años en todo el entorno escolar, también en las clases de Educación Física. En las últimas semanas y dada la mejora de la situación de la pandemia, con el Govern eliminado la mayoría de las restricciones, las familias han pedido reiteradamente que Salut de un paso más, ahora siguiendo el ejemplo de Madrid, y flexibilice su uso. 

La Associació de Famílies Federades d'Alumnes de Catalunya (aFFaC) ha reclamado que esta se pueda retirar sobre todo en los niños más pequeños y denuncia que "se aplican en la escuela medidas mucho más duras que en el resto de la sociedad". Esta entidad defiende que ni los datos de infecciones ni la incidencia de la covid en los centros justifican que se tengan de llevar. 

Decisión de Salut 

Desde el departament de Educació, el conseller Josep Gonzàlez-Cambray recordó ayer que el uso de las mascarillas en las aulas es "una decisión sanitaria" y que el día que los datos epidemiológicos lo permitan, se retirará. "El primer día que podemos sacarla, lo haremos", ha defendido el conseller, preguntado por la diputada de En Comú Podem Susana Segovia. Segovia ha pedido actualizar el protocolo anticovid en las aulas y "adecuarlo" a la situación. En este sentido, Cambray ha defendido que la decisión corresponde a Salut. 

Argimon, el director del departamento, siempre ha defendido la misma posición: Las escuelas serán el primer lugar interior donde se relajará el uso de la mascarilla, aunque todavía no hay una fecha fijada por esta flexibilización. Así, el siguiente paso hacia la vuelta a la normalidad es que los niños se puedan retirar la mascarilla durante su horario escolar. 

Con todo, sin embargo, esta no es una medida inminente, ya que según ha remarcado Argimon, esta se tendrá que llevar durante todo el otoño y el invierno, unas épocas en que la covid, que continúa presente, se mezclará con otros virus respiratorios. 

En la imagen principal, Ayuso en una escuela de Madrid antes de la pandemia / Europa Press