A partir del lunes 4 de octubre, en la Comunidad de Madrid no habrá ninguna restricción de aforo. Así lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Telecinco desde Washington, donde se encuentra de viaje institucional. "A partir de este lunes, eliminaremos todas las restricciones de aforo y prácticamente estaremos a un paso de seguir como antes de la pandemia", ha señalado la líder popular.

"Somos una comunidad que, afortunadamente, ha conjugado lo más importante, que es la vida y la salud, con la economía. Eso nos ha situado en una situación privilegiada. Ya hemos recuperado todo el empleo que se había perdido durante la pandemia y hemos evitado la pérdida masiva de muchos otros puestos de trabajo", ha asegurado la presidenta Ayuso. A pesar de esta defensa a ultranza, su gestión de la pandemia ha estado muy criticada.

Sin límites de ocupantes

De esta manera, se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica y social, tanto en interiores como en exteriores: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, instalaciones deportivas...

Con respecto a la hostelería y restauración, se eliminan los límites máximos de ocupantes por mesa en interiores y exteriores, y el servicio en barra se recupera parcialmente al permitirse consumir sentado. Con todo, se mantiene el uso de mascarilla en mayores de seis años en espacios interiores y exteriores solo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, tal como marca la normativa del ministerio de Sanidad vigente en toda España después de relajarse su uso a finales de junio.

Mascarilla obligatoria

Ayer, el consejero de Salud de la comunidad ya avisó de que se seguiría avanzando en la línea de la relajación de las restricciones, después de acabar con el uso de mascarilla en las escuelas durante la práctica deportiva o en actividades extraescolares en exteriores. Enrique Ruiz Escudero apuntó que "ya se ha dado un primer paso, y por lo tanto tendría toda la lógica continuar con esta línea", según recoge Telemadrid.

Con todo, sin embargo, el consejero ya avanzó que, aunque la situación epidemiológica "invita al optimismo", de momento no se plantean eliminar el uso de mascarilla en los interiores.

Así, Madrid da un paso más para volver a la normalidad después de la covid. En el estado, con una incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes a 14 días, ya son diversas las comunidades que han empezado a eliminar todas las restricciones. Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra y Extremadura han dado este paso adelante, excepto la mascarilla, la distancia social y los protocolos en las escuelas y residencias, unas normas dictadas por el ministerio de Sanidad.

Situación en Catalunya

En Catalunya, el lunes el Procicat dio su visto bueno al relajamiento de las medidas que afectan al sector de la restauración y del deporte. Así las mesas en el interior de bares y restaurantes podrán tener 10 comensales, en lugar de las seis en vigor hasta entonces.

En materia deportiva, aumenta el aforo de los equipamientos con capacidad para más de 10.000 personas, que pasará del 40 al 60%. Con todo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya han acordado por unanimidad el final de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol. Menos en Catalunya y Euskadi, se volverá a la ocupación del 100%, a partir de este viernes día 1 de octubre.

En|A la imagen principal, Ayuso a la misa del Apagador con mascarilla / Europa Press