Doce alcaldes de municipios del área metropolitana de Barcelona de menos de 10.000 habitantes han solicitado por carta al Govern tener toque de queda "ante el riesgo de sufrir un incremento de los botellones durante la Navidad". Tres días después de la entrada en vigor del toque de queda ha trascendido esta petición, firmada por los alcaldes de Tiana, Alella, Teià, Vilassar de Dalt, Cabrils, Cabrera de Mar, Òrrius, Vilanova del Vallès, Vallromanes, Santa Maria de Martorelles, Martorelles y Sant Fost de Campsentelles.

Los alcaldes aseguran en la carta, a la cual ha tenido acceso Europa Press, que no cuentan con los "efectivos policiales suficientes" para evitar botellones durante fechas como fin de año, tras el cierre del ocio nocturno para evitar contagios de covid-19. Igualmente, recuerdan que en el mes de septiembre ya tuvieron que limitar el acceso al Parc de la Serralada Litoral y a aparcamiento en estos municipios "para evitar las concentraciones y botellones que se producían", que además dejaron el parque lleno de basura.

Medidas alternativas

En caso de que Govern rechazara extender el toque de queda a estos municipios, los alcaldes reclaman alternativamente un "dispositivo extraordinario y específico de Mossos d'Esquadra" para garantizar la seguridad ciudadana. Si Govern aceptara la petición debería elevarla al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es quien tiene la última palabra.

El toque de queda decretado por el Govern afecta a 126 municipios en Catalunya desde el viernes pasado: 117 son localidades de más de 10.000 personas y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en siete días, y otros nueve por ser municipios isla que rodean estas poblaciones para evitar la propagación del virus de la covid.

Nuevas restricciones

El toque de queda, autorizado por el TSJC el miércoles pasado, forma parte de las nuevas restricciones adoptadas por el gobierno de Pere Aragonès ante la explosión de la sexta ola a consecuencia de la covid. Entre las medidas se encuentra el cierre del ocio nocturno, la limitación al 50% de los aforos en los interiores de bares y restaurante o la prohibición de reuniones de más de 10 personas. 

El sector del ocio nocturno, muy crítico con el cierre decretado por el Govern, ha decidido presentar recurso este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Apoyan el recurso el Gremi de Restauració de Barcelona, la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon), la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm), la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc) y el Gremi d'Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província.

 

Imagen principal, toque de queda en Barcelona / Carlos Barglietto