La noche del jueves a viernes han entrado en vigor las nuevas restricciones que se mantendrán durante toda Navidad en Catalunya, entre ellas la vuelta provisional del toque de queda de una a seis de la madrugada. A partir de este viernes vuelve a estar disponible el certificado de autorresponsabilidad para salir a la calle durante el toque de queda que se elaboró hace más de un año.

Se trata de un certificado que hay que llenar en este enlace y genera un documento que se puede imprimir o llevar en el teléfono.

Los certificados autorresponsables sirven para acreditar un movimiento durante la noche, básicamente por motivos de trabajo. Por una parte, la policía controla que se lleva el certificado que acredita la ida o vuelta del puesto de trabajo y, de la otra, el Departament de Interior ha vuelto a poner a disposición en su web el certificado de autorresponsabilidad. El certificado es un documento que no es obligatorio, pero sí recomendable para justificar por qué nos movemos durante el toque de queda y de qué lugar a qué otro nos desplazamos.

Restricciones

Con la aplicación del toque de queda, quedan prohibidos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas entre la una y las seis de la madrugada en los municipios de más de 10.000 habitantes que, a 17 de diciembre del 2021, presentaban un índice de incidencia acumulada igual o superior a 250 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los 7 días anteriores.

Entre las nuevas medidas que ha impuesto el Govern, está la reducción del aforo en interiores de bares y restaurantes al 50%, aunque, en exteriores, sigue manteniendo el 100% de la capacidad. Pero la decisión del cierre del ocio nocturno no se acepta desde el sector. También ha limitado el número de personas en los encuentros y reuniones a 10 personas como máximo. Eso también afecta al sector de la restauración, que volverá a aceptar solo reservas para mesas con un máximo de 10 personas, o bien separar las reservas en diferentes grupos. Con respecto al aforo en los actos culturales, comercios o los gimnasios se fija en el 70%. Y también se pide que las empresas faciliten el teletrabajo, ya que se instará a que el funcionariado trabaje desde casa.

Covid en Catalunya

A solo un día para la Navidad, los indicadores mantienen la tendencia al alza. Salut ha notificado 15.030 nuevos casos en las últimas 24 horas. El lunes se notificaron 4.232, el martes 11.428, el miércoles 11.085 y el jueves 13.368. Con respecto a los ingresos, también suben. Salut ha notificado un total de 1.359 (15 más que ayer). El riesgo de rebrote también sube y se encuentra en 1.264 puntos, 120 más que ayer. Por otra parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 978,06 por cada 100.000 habitantes (ayer era de 845,17). En relación con el número de muertes por coronavirus, la cifra total desde marzo del 2020 sube hasta las 24.434 víctimas mortales. En las últimas horas, Salut ha notificado 21 más.

Los ingresos suben, a unos niveles que empiezan a ser parecidos a los del año pasado. De hecho, el día 24 de diciembre del 2020 había 1.520 ingresos y 336 personas en las UCI. Sin embargo, la situación no es la misma. "Tenemos tres veces más incidencia de la covid que hace un año, pero con los mismos enfermos en UCI y tres veces menos de mortalidad. Las vacunas han funcionado", ha destacado al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, este lunes en una entrevista en el programa Planta baixa de TV3.

 

Imagen principal: Una calle de Barcelona vacía durante el toque de queda / Carlos Baglietto