Es la excepción. La conferencia de presidentes celebrada este miércoles ha dejado Catalunya como la única comunidad que ha aplicado restricciones duras para intentar frenar la sexta ola de la covid-19. Ninguna de las 16 autonomías restantes ha adoptado medidas restrictivas similares a las que ha anunciado esta semana el Govern de Pere Aragonès. Los líderes autonómicos han aprovechado las ruedas de prensa posteriores al encuentro de los jefes de gobierno para aplaudir o criticar la gestión del ejecutivo español, pero no para comunicar nuevas restricciones.

En este sentido, hay que escuchar la petición que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: "Que la incidencia acumulada deje de ser el principal indicador para adoptar medidas y que se tenga en cuenta la presión hospitalaria". Dentro de este discurso está donde puede entrar la estrategia de la Generalitat, ya que Catalunya es el territorio con la segunda peor tasa de ocupación de las UCI por 100.000 habitantes (4,91 puntos, solo por detrás de Balears -5,29) y la autonomía con el porcentaje mayor de camas de la UCI ocupadas (más del 30%), de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

Madrid y Aragón

El resto de comunidades, con la presión hospitalaria más controlada, han descartado adoptar restricciones tan duras como las que pretende aplicar el Gobierno. En este tipo de movimiento contra las restricciones, el liderazgo lo tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que después de la conferencia de presidentes ha rechazado tanto el retorno de las mascarillas, como los rastreadores militares y los cierres de la población. "Sí a la ley de pandemias, a los fondos covid, a las vacunas, a los tests, a los contratos sanitarios y al autocuidado", ha resumido Ayuso en un tuit.

En esta línea se enmarca el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, que ha considerado que el uso de la mascarilla en el exterior "no es necesario". En cambio, sí que ve necesario aplicar restricciones nuevas que ya está intentando pactar con otras comunidades. Igualmente, estamos hablando de unas medidas todavía sin concretar, que se aplicarán después de Navidad y que "serán ponderadas y equilibradas", con el fin de no perjudicar ni la economía ni los hábitos de los ciudadanos.

Castilla y León, Andalucía, Castilla la Mancha y País Valencià

Las críticas hacia la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez también han llegado por parte del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que se ha quejado del hecho de que haya "17 respuestas diferentes" por todo el Estado. Igualmente, ha asegurado que no impondrá restricciones adicionales, como reducir los aforos. Ha sorprendido la posición del presidente andaluz, a Juanma Moreno (PP), que ha dado apoyo al retorno de las mascarillas. Igualmente, se ha añadido al discurso de Ayuso y ha pedido una ley de pandemias, el acceso a los fondos covid y más recursos para la sanidad.

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha sido tal vez el más próximo al presidente Pere Aragonès. Como la mayoría de jefes de gobierno, ha insistido en el fondo covid y ha puesto sobre la mesa "drásticas decisiones en las fronteras con España y entre comunidades si la situación se pone más difícil". Sin embargo, no se plantea restricciones, como tampoco se las plantea el president de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, que como mucho ha apostado por una extensión del pasaporte covid. Ha defendido que no hacen falta "las restricciones del 2020" y que la gente necesita "oxígeno" para|por Navidad.

Galicia, País Vasco, Extremadura y Navarra

Por su parte, el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijoo, se ha sumado a Mañueco y ha criticado la falta de una "respuesta común". Igualmente, no ha anunciado restricciones y solo ha pedido más personal sanitario, intensificar pruebas diagnósticas y recuperar el fondo covid. En esta línea, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (PNV), también ha pedido una estrategia conjunta: relativamente próximo a Aragonès, ha pedido limitar aforos y horarios en los comercios y la restauración. No obstante, de momento no implantará ninguna medida restrictiva.

Tampoco ha anunciado restricciones el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara (PSOE), que se ha alineado con Sánchez y ha pedido más esfuerzos en la vacunación. Algo que también ha solicitado la presidenta del gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, que en su caso lo único que hará ahora es ampliar la exigencia del certificado covid.

Cantabria, Canarias, Balears y Asturias

La decisión del presidente español también ha recibido el apoyo del presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que ha celebrado el impulso a la tercera dosis de la vacuna y se ha abstenido de presentar medidas restrictivas. El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres (PSOE), ha aplaudido la iniciativa de recuperar la mascarilla, sin anunciar restricciones. Tampoco ha anunciado restricciones el Govern balear (PSOE).

Finalmente, el presidente en funciones asturiano, el socialista Juan Cofiño, ha celebrado las conclusiones de la conferencia de presidentes y ha anunciado que presentará restricciones, pero que en ningún caso serán desproporcionadas ni tendrán un gran efecto ni en la vida ni en la economía de la comunidad. Una de las medidas que se quieren implantar es la ampliación del pasaporte covid.

 

Imagen principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la conferencia de presidentes de manera telemática / @IdiazAyuso