Luz verde al toque de queda en Catalunya. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), sin hacer caso a la fiscalía, ha aprobado la petición del Gobierno de decretar el toque de queda en 126 municipios a partir del viernes a las 0 horas y limitar las reuniones a 10 personas. El toque de queda durará catorce días desde el día 24, señala el TSJC.

Así, el toque de queda será entre la 1 y las 6 de la mañana en poblaciones de más de 10.000 habitantes y con un índice de más de 250 casos por 10.000 habitantes o en municipios de los alrededores. También se valida la limitación de 10 personas en reuniones en ámbito público y privado, excepto el núcleo de convivencia, en manifestaciones o actos de participación política. El TSJC también aprueba el 70% de los aforos en actos religiosos y ceremonias civiles y se mantiene el uso del pasaporte covid-19.

Colapso en enero

En la resolución, el TSJC reproduce el informe de Salut que indica que la variante amicrón es mucho más contagiosa y que se podría llegar a los 25.000 nuevos casos diarios el enero del 2022, con un impacto muy elevado para el número de hospitalizaciones. Y se añade que los expertos indican que Cataluña “está en una situación muy preocupante de emergencia sanitaria, que requiere medidas adicionales de aplicación inmediata y reducir el número de consultas, ingresos y muertes por la covid-19”. Y finalmente, se precisa que las medidas complementarias podrían ayudar a reducir 10 veces el potencial impacto de amicrón en la población catalana.

Ante estos datos, la sala tercera del contencioso-administrativo del TSJC manifiesta que aprueban las tres medidas de restricción de derechos fundamentales, los de reunión y libertad de movimiento “ante el crecimiento exponencial de la variante amicrón, que colapsará los servicios asistenciales a principio de enero de 2022”. Y asegura que hay que aplicarlas “sin más dilación”.

Sin embargo, el tribunal reitera que “no es de recibido efectuar remisiones en el vacío o sin determinación de su concreto contenido” y por eso no autoriza dos medidas. En concreto, que las reuniones y encuentros familiares y de carácter sociales “se sujeten a las condiciones de aforo que se determinen o en el plan sectorial correspondiente”. Ni tampoco acepta que los actos religiosos y ceremonias civiles estén sujetos “en el correspondiente plan sectorial aprobado por el Comité de Dirección del Plan de actuación del Procicat”. Por eso, en este último caso fija un aforo del 70%.

El visto bueno del TSJC contrasta con la dureza de la Fiscalía Superior de Catalunya. Para el ministerio fiscal, los argumentos del Departamento de Salud "no son suficientes para limitar derechos fundamentales" porque, según sostiene, su aplicación "no justifica los fines pretendidos de disminución de contagios". Afirma que son unas medidas "severas, extensas, muy restrictivas y generalizadas".

 

Críticas

En el escrito, la fiscal expone que el lunes el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, cuando anunció la medida no especificó el tipo de municipios para aplicar la medida, pero dijo que afectaría pueblos y ciudades que tuvieran una incidencia acumulada (IA) que fuera superior a 500 casos, y finalmente la medida recomendada está para municipios con una IA de 250. La lista, facilitada ayer por el Govern, afecta a unos 126 municipios.

La negativa de la fiscalía está en sintonía con el posicionamiento del Gobierno, que ayer no aprobar ninguna medida restrictiva para evitar más efectos de la sexta ola de la covid-19. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, mostró su disconformidad e incluso calificó la no acción de "temeraria". Ahora la fiscalía considera que las medidas pedidas por la Generalitat "no han estado debidamente motivadas, ni son idóneas y necesarias para los fines que se pretenden", en vista del informe. Las restricciones al ocio nocturno sí que se aplicarán porque no necesitan el aval judicial.

En concreto, se ha fijado en que un total de 126 municipios catalanes tendrán toque de queda a partir de la medianoche del jueves al viernes, ahora avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJC). En la lista se encuentran Barcelona, localidades del área metropolitana y las capitales de provincia, donde se pretende recuperar el confinamiento nocturno entre la 1 y las 6 de la mañana.

El Gobierno ha entregado este miércoles al TSJC las nuevas restricciones contra la covid-19 para que la justicia avale aquellas que afectan a los derechos fundamentales, como el mismo toque de queda nocturno, el límite de reuniones a diez personas y el aforo del 70% en ceremonias religiosas. Concretamente, el toque de queda se ha solicitado no para todo el territorio, sino para municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, como ya pasó este verano.

 

Foto principal: El conseller de Salut, Josep Maria Argimon / Efe