Se confirma la estabilización de los datos referentes a la situación del coronavirus en Catalunya. Aunque este sábado hay un repunte del número de casos detectados en las últimas 24 horas, pasando de 3.456 a 7.692, marcando la cifra más alta de contagios de toda la semana. El resto de indicadores experimentan un retroceso continuado de la sexta ola, salvo el número de muertos, que en las últimas 24 horas se han registrado 25. Con respecto a los centros hospitalarios, el número de pacientes ingresados tanto en  planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos baja. Salud informa de que el balance actual es de 1335 personas ingresadas, 76 pacientes menos que el viernes; y 199 en las UCI, 19 menos que hace 24 horas, y lo que supone un dato que no se conseguía desde el 8 de diciembre. 

Este sábado el riesgo de rebrote se sitúa en los 695 puntos, 54 menos que el viernes. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, la Rt o índice de contagio sube a 0,83 (un 0,02 más). Este indicador supone que, por cada 100 personas, se contagian 83. El porcentaje de positividad de los tests de antígenos y PCR se sitúa en 13,89%, sin contabilizar los notificados por las farmacias, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 869 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,96 años. Con respecto a la vacunación, Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna a un total de 6.481.332 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los cuales 6.255.281 ya tienen la pauta completa, y hay 3.223.648 inmunizados con tercera dosis. En porcentajes, el 81,7% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 78,3% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Positivos y farmacias

Precisamente, el Departament de Salut desactivará a partir del lunes el protocolo que permite notificar en las farmacias los positivos de los tests de antígenos automuestra, que tendrán que notificarse en el ambulatorio, a través del eConsulta o a la web citasalut.gencat.cat. Esta vía excepcional de comunicar los casos positivos se puso en marcha el enero pasado a causa de la avalancha de casos durante la sexta ola de la epidemia que colapsó los centros de asistencia primaria. Esta medida excepcional, que también permitía gestionar la baja laboral a través de las farmacias, se anula ante la mejora de la situación epidemiológica y de la situación de los ambulatorios.

A partir del lunes, las personas afectadas tendrán que volver a comunicar los positivos en su ambulatorio, a través de la aplicación Mi Salud o a través de la web citasalut.gencat.cat, en el apartado Síntomas de la covid-19. Salud ha expresado su agradecimiento al Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y a todas las farmacias "por su predisposición y su implicación".

Autocrítica, dos años después

Coincidente con el segundo aniversario de la pandemia, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, hizo ayer viernes un ejercicio de autocrítica para "repasar cosas que hicimos y que ahora haríamos diferente". Entre las cuestiones que destacó fue que los familiares no pudieran estar con su ser querido en los últimos momentos de su vida, cosa que pasó durante el primer periodo de la pandemia y que, con la evidencia científica actual, se ha visto que este acompañamiento es posible si se hace con las medidas de seguridad adecuadas. "En aquel momento estaría justificado, pero ahora revisaríamos abiertamente el protocolo de final de vida", que seguramente provocó "un luto mal cerrado por no haber podido despedirse de aquel ser amado", ha añadido. El conseller reconoció en este punto a los profesionales sanitarios por "dar la mano" a los pacientes que estaban a punto de perecer solos y para cuidar a todos los enfermos.

El conseller presidió un acto de reconocimiento a los profesionales de la salud en el Hospital Clínic de Barcelona, el centro que atendió los primeros casos de covid en Catalunya, coincidiendo con los dos años de la pandemia. "Si no hacemos un repaso y una autocrítica todos, no se mejora y de esta pandemia hay que extraer muchas lecciones que nos tienen que hacer más fuertes y mejores como sociedad y como sistema sanitario", manifestó Argimon, que aseguró que "dos años de pandemia no son gratuitos". Crean, añadió, "unas facturas sociales y en el sistema sanitario de la cual hay que hablar abiertamente".