Bélgica ha decidido dejar de administrar de manera temporal la vacuna de Janssen a las personas menores de 41 años. El motivo ha sido la muerte de una mujer que no llegaba a los 40 después de recibir la inyección monodosis del laboratorio Johnson&Johnson.

Según ha indicado la agencia de noticias belga, el gobierno del país espera una respuesta de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a la que le ha pedido que exprese la opinión al respecto.

Los ministros de Salud Pública (CIM) han considerado el caso "como una señal importante" y han pedido a la EMA las conclusiones concretas de la investigación sobre este caso y sobre cualquier otro informe similar de otros países. De la misma manera, también han solicitado si sería posible efectuar un análisis sobre los beneficios y riesgos de la vacuna de Janssen en función de la edad. A la espera de estos resultados, Bélgica ha decidido administrar temporalmente la inyección de Janssen exclusivamente a la población general a partir de los 41 años.

Mientras tanto, las personas con edades comprendidas entre los 18 y 40 años en Bélgica recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna (AstraZeneca está ya limitada a los de 41 en adelante).

Hasta ahora, Bélgica había recibido en torno a 40.000 vacunas de Janssen y el 80% de las dosis inyectadas las han recibido personas mayores de 45 años.

La excepción, las personas sin hogar y sin papeles

Sin embargo, hay una excepción en la aplicación de esta medida: se seguirá vacunando con Janssen a las personas sin hogar o sin papeles, incluso a los menores de 41 años. Estos son los colectivos a los cuales se le estaba administrando en gran parte.

El resto de casos reportados, en los EE.UU.

Al principio del pasado mes de abril, la misma EMA confirmó que investigaría cuatro casos "graves" de trombosis extrañas en vacunados con Janssen. Uno de estos casos se produjo en un ensayo clínico y los otros tres en ciudadanos de los Estados Unidos que ya habían sido vacunados. En el texto, se concluyó que las trombosis extrañas se tendrían que catalogar como "efecto secundario infrecuente".

¿Cuál es la estrategia en España?

En Espanya, la vacuna de Janssen se empezó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años y, posteriormente, en mayores de 60, a raíz de la polémica mencionada por los casos de trombosis ligados a las vacunas de adenovirus desactivado. Esta es la misma tecnología que utiliza la vacuna de AstraZeneca. Finalmente, el pasado 11 de mayo, los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron añadir una actualización del plan para hacer posible que la de Janssen se inocule a personas de entre 50 y 59 años.

Por lo tanto, España no ha seguido el mismo ritmo que Bélgica y no ha vacunado a los menores de esta franja de edad.

Los planes en el resto de Europa

Alemania ha decidido seguir la línea de los belgas y, según anunciaron hace dos semanas, se ha liberado el acceso a la vacuna en contra de Janssen para todos los adultos, una estrategia similar a la de los Países Bajos, donde no hay límite de edad para administrar Janssen.

Por el contrario, en Francia, solo los mayores de 55 años pueden recibir la inyección de este fármaco e Italia tiene el límite en la franja de los mayores de 60 años.

Dinamarca suspende Janssen

El caso de Dinamarca es parecido al de Bélgica, pero con matices. Este país decidió al principio de este mes retirar la vacuna desarrollada por Janssen por los casos de trombos. Ahora bien, por ahora será ofrecida de manera voluntaria a los jóvenes. Según detallaron en un comunicado, el motivo principal de la decisión ha sido el "buen control de la epidemia" en el país y un "buen progreso de la campaña de vacunación con otras vacunas". Según resaltaban, "los beneficios de vacunar con Johnson & Johnson no superan las medidas con riesgo de efectos secundarios en los vacunados", recogía el 20minutos.

 

Imagen principal, dosis de Janssen / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat