En el undécimo día consecutivo con bajadas de ingresados en las UCI, este descenso por fin es significativo. En las últimas 24 horas se han dado 20 altas. Así y todo, la cifra sigue siendo alta, por encima de los 400 pacientes, 422, lejos de los 115 que había a principios de julio. Ahora bien, comparándolo con hace solo una semana, se han liberado 60 camas en las unidades de cuidados intensivos.
Durante esta última semana las altas se han ido dando muy lentamente, con un máximo de 13 el pasado martes día 24. Ayer, por ejemplo, solo un paciente.
El descenso en el número de ingresados en los hospitales también es muy lento, pero hoy se ha dado un nuevo empujón para intentar bajar de los 1.000 pacientes. Concretamente, en las últimas 24 horas se han dado 56 altas hospitalarias y el total de pacientes queda fijado en 1.207. Hace justo una semana, había 300 enfermos más en los centros.
Estabilización de los contagios
Durante la jornada de ayer se siguió con la estabilización de los contagios. En las últimas 24 horas, se han detectado 1.478 positivos, una cifra que sigue la tendencia de esta semana, que sitúa los nuevos casos por debajo de los 2.000 diarios. El jueves pasado se registraron 1.840, 400 más que ayer. Por el contrario, hoy se han notificado 16 muertes, lo que eleva el total de víctimas a 23.329.
De esta manera, los posibles efectos que haya tenido la suspensión del toque de queda y las aglomeraciones en fiestas mayores, primero la de Gracia y ahora la de Sants, todavía no se han manifestado en los indicadores epidemiológicos. El conseller Argimon, sin embargo, se ha mostrado convencido de que estas concentraciones de gente acabarán provocando un nuevo caos, ya que mayoritariamente eran personas jóvenes, sin vacunar y sin mascarilla.
Incidencia acumulada
Otro de los indicadores que presenta una larga tendencia descendente es el de la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días (IA14). Esta se ha reducido en 15 puntos la última jornada, de 267 a 252 casos, y se sitúa a un nivel similar al de principios de julio, cuando el estallido de la quinta ola todavía no se notaba en este indicador, que se ha ido reduciendo desde el pasado 22 de julio.
Con respecto a la incidencia acumulada a siete días, se sitúa en los 108,66 casos. Recordamos que este era el indicador que utilizaba el Govern para decidir a qué municipios aplicar el toque de queda, hasta que el TSJC tumbó esta medida restrictiva. La última propuesta del ejecutivo era imponer el confinamiento nocturno a los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia superior a los 150 casos.
Rt al alza
No todos los datos, sin embargo, son positivos. Hoy, ya hace casi veinte días que la Rt, indicador que avisa de la velocidad de contagio de la covid, mantiene una tendencia al alza. De todos modos, en esta última jornada, este indicador no se ha movido del 0,85 fijado el miércoles. En las jornadas anteriores, como mucho, había subido una centésima. Mientras se mantenga por debajo de 1, se considera que está bajo control.
Vacunación lenta
Con respecto a la vacunación, Catalunya ya cuenta con 5.157.358 personas con la pauta completa contra el coronavirus, mientras que 5.644.718 llevan ya la primera dosis. Estos datos son muy altos, ya que suponen un 65,3% y un 71,4% de la población respectivamente.
Con todo, durante los meses de verano, especialmente este agosto, con la gente de vacaciones, el ritmo de vacunación se ha ralentizado drásticamente. En la última jornada se han inoculado solo 3.490 primeras dosis y 19.666 segundas, una cifra muy lejana a cuando se ponian hasta 130.000 dosis en un día, tal como pasó a principios de julio.
En la imagen principal, el monitor de un enfermo de covid en la UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto