La quinta ola de la covid-19 sigue de bajada a Catalunya, pero de manera muy lenta. Las UCI catalanas han registrado una única alta durante las últimas horas y siguen sin bajar de los 400 pacientes críticos. Sin embargo, la tendencia es positiva: se suman ya diez días de descensos en las unidades de cuidados intensivos.

Las cifras de hospitalizaciones también registran un descenso, con 53 personas ingresadas menos. En los hospitales catalanes ahora mismo hay 1.263 enfermos de coronavirus, mientras que en las UCI el dato es de 442 pacientes.

Festes de Gràcia y toque de queda

Con respecto a las defunciones, se ha bajado de las veinte muertes diarias. Concretamente, 18 personas han perdido la vida durante las últimas horas en Catalunya por culpa de la covid-19, una de las cifras más bajas de todo el mes de agosto.

Con respecto a los contagios, se suma una semana por debajo de los 2.000 diarios y la cifra de infecciones de la última jornada se sitúa en 1.677, 54 menos que el día anterior. Las aglomeraciones de la semana pasada en las Festes de Gràcia y la finalización del toque de queda todavía no han tenido mucho efecto.

La velocidad de transmisión, al alza

Es verdad que la velocidad de transmisión o Rt hace dos semanas que mantiene una lenta tendencia al alza y sube ahora a 0,82. Esta cifra se tiene que mantener por debajo de 1 para que no haya problemas. El riesgo de rebrote sigue de bajada, pero el descenso es cada vez más lento: ha caído a 214 en la última jornada.

Los datos sobre la incidencia acumulada a catorce días también se reducen un poco, hasta los 267,36 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a siete días, en cambio, cae a 115,13 casos por cada 100.000 habitantes.

La advertencia de Argimon

La vacunación avanza al ritmo habitual y se sigue vacunando más gente con la segunda dosis que con la primera. Según los datos publicados por Salut, el miércoles se vacunaron 4.687 personas con la primera dosis y 21.125 con la segunda, de modo que se superan los 5,1 millones de ciudadanos vacunados con la pauta completa. Sin embargo, el conseller Josep M. Argimon advirtió ayer que hace falta que las personas de la franja de edad entre 40 y 49 años se vacunen.

Quedamos a la espera de ver cómo evolucionan los contagios, ya que este jueves es el primer día sin toque de queda en toda Catalunya. Además, en Barcelona están en marcha las Festes de Sants, donde ya se han visto las aglomeraciones sin control típicas de la última semana.

 

Imagen principal: Un box de la UCI del Hospital del Mar, vacío / Carlos Baglietto