Según avanzan los meses, se van descubriendo nuevos efectos secundarios de la infección por Covid-19. Ahora, un equipo de científicos del Yale Liver Center, un prestigioso centro especializado en patologías del hígado, ha publicado un nuevo informe en Hepatology en el que demuestra que los pacientes que habían contraído el virus presentaban anormalidades en las pruebas hepáticas, en tasas mucho más altas que las sugeridas por estudios anteriores.

También descubrieron que aquellos enfermos que tenían niveles más altos de enzimas hepáticas (proteínas liberadas cuando el hígado está dañado) tuvieron una peor evolución de la enfermedad, incluida la admisión en la UCI, la ventilación mecánica y la muerte.

Médico realizando una prueba en un hospital

Los pacientes que habían contraído el virus presentaban anormalidades en las pruebas hepáticas

Ya se han hecho estudios previos al respecto en China, que habían arrojado resultados como que el 15% de los pacientes con Covid-19 presentaban problemas hepáticos. Pero este estudio va más allá. Los expertos que han participado en él analizaron retrospectivamente a 1.827 pacientes con Covid-19 que fueron hospitalizados en el sistema de salud de Yale-New Haven entre marzo y abril. Los resultados muestran que la incidencia de pruebas hepáticas anormales era mucho mayor que la del estudio de China. Concretamente, entre el 41,6% y el 83,4% de los pacientes, dependiendo de la prueba específica. 

Estas fueron algunas de las anormalidades detectadas en las pruebas: elevaciones de la aspartato aminotransferasa (AST) y la alanina transaminasa (ALT), que indican inflamación de las células hepáticas; un aumento de bilirrubina, que indica disfunción hepática y niveles elevados de fosfatasa alcalina (ALP), que pueden indicar inflamación de los conductos biliares. 

El Doctor Joseph Lim, profesor de Medicina y director del Programa de Hepatitis Viral de Yale, cree que la diferencia entre los resultados de la investigación china y esta puede deberse a las diferencias de salud entre ambas poblaciones. Entre otros factores, los pacientes estadounidenses pueden tener una mayor tasa de otros factores de riesgo, como la enfermedad del hígado graso alcohólico o no alcohólico. En la población europea podría ocurrir algo parecido, como las tasas de determinadas patologías son más altas que las de China, entre otras razones por el tipo de alimentación y los hábitos de vida más sedentarios.

Enfermo con mascarilla y guantes

Según avanzan los meses, se van descubriendo nuevos efectos secundarios de la infección por Covid-19

De hecho, los investigadores de Yale tuvieron acceso a los registros médicos de los pacientes, por lo que pudieron ver sus pruebas hepáticas antes de ser diagnosticados con Covid-19 y aproximadamente una cuarta parte de los pacientes del estudio tenía pruebas hepáticas anormales antes de ser admitidos por el virus. Pero independientemente de si los pacientes llegaron al hospital con problemas hepáticos existentes o los desarrollaron durante su hospitalización relacionada con Covid-19, se observó una fuerte asociación entre las pruebas hepáticas anormales y la gravedad de los casos de Covid-19.

Los expertos creen que las razones de esta anormalidad en las pruebas pueden deberse a que el hígado, durante la infección por Covid-19, se vea afectado por la hiperinflamación asociada a la infección y por los efectos secundarios de los tratamientos relacionados.