Los síntomas del coronavirus y las consecuencias para la salud las tenemos todos más o menos claras. Pero parece que este virus presenta más problemas de los que parecía en un principio. Según una investigación reciente llevada a cabo por el Departamento de Neurocirugía del Hospital Monte Sinaí, en Estados Unidos, la COVID-19 está detrás del aumento de los accidentes cerebrovasculares graves en pacientes menores de 50 años. Al parecer, el virus puede causar enfermedades a través de un proceso de coagulación de la sangre, porque afecta desproporcionadamente a los vasos sanguíneos grandes.

No es el primer estudio que alerta sobre esta cuestión. La revista de la Asociación Médica Estadounidense publicó recientemente una investigación en la que alertaba de que desde China se había observado en un alto índice de pacientes registrados con COVID –el 36% de 214– tuvieron síntomas neurológicos como la pérdida de olfato, neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.

Mascarilla BN

En España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) publicó un informe en el que aseguraba que se han detectado que las personas que padecen la enfermedad presentan más problemas además de los respiratorios, concretamente neurológicos. Además de cefaleas, dolores musculares o pérdida del olfato y el gusto, también están sufriendo afectación del sistema nervioso central y periférico. El problema, según la SEN, es que no ha pasado el tiempo necesario para realizar un análisis en profundidad, por lo que la frecuencia y el alcance de estos datos está aún por determinar.

Lo cierto es que los datos del informe son sorprendentes. Según la información obtenida, las manifestaciones neurológicas más frecuentes de las personas infectadas con el coronavirus son síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada (28,3%), ictus (22,8%), anosmia/hiposmia (19,6%) y cefaleas (14,1%). Estamos hablando de unos porcentajes muy altos que deben alertar de una posible vinculación que puede acarrear problemas muy graves.

A esto se une que un reciente artículo publicado en el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, recoge también otro trabajo llevado a cabo en Francia que pone de manifiesto que médicos galos habían comprobado estudiando a 58 pacientes con coronavirus, que la mitad de ellos mostraban síntomas de desorientación o agitación. Al realizar escáneres cerebrales, mostraron también que sufrían inflamación en el cerebro, lo que podría estar provocándoles estos síntomas.

Laboratorio

Aunque todavía hace falta mucha investigación al respecto, lo cierto es que cada vez se pone más de manifiesto que el coronavirus puede provocar más dolencias de las que se pensaba al principio, cuando se calificaba la enfermedad como una simple gripe.