Nueva cifra récord de muertos en India que ha superado, por primera vez, la barrera de los 4.500 diarios, aunque las infecciones o nuevos contagios ya denotan una tendencia a la baja. Una segunda ola que tenido tiempo, sin embargo, de colapsar el sistema sanitario del país. Con un total de 4.529 muertos en las últimas 24 horas el ministerio de salud ha contabilizado un total de 283.248 desde el inicio de la pandemia. Unos datos que ya superan las cifras de los Estados Unidos y el Brasil.

Unas cifras que contrastan con los positivos diarios que se registraron en el último día, 267.334, hecho que muestra una tendencia a la baja al país asiático y que queda lejos de las máximas cifras en que llegó a registrar el país de 400.000 casos diarios. Desde el inicio de la pandemia un total de 25,4 millones de personas se han contagiado del virus. Solo los EE.UU. superan esta cifra con 33 millones de casos, según constata Efe.

Más del 25% de las muertes han sido reportadas a Maharastra​, el estado más castigado de la pandemia que llegó a notificar 65.000 nuevas infecciones durante el pico de la ola. Los datos de Nueva Delhi también muestran signos de recuperación de esta segunda ola, con los positivos que se mantienen por debajo de los 5.000 diarios y tasa de muertos en 265.

Durante el pico de la crisis, más de 40 países enviaron material médico donde se vieron personas haciendo llamamientos a través de las redes sociales anunciando que sus familiares no tenían oxígeno. Muchos hospitales se quedaron sin. Una situación que también pasó en Nepal, donde se pidió a los excursionistas del Himalaya que devolvieran los tanques de oxígeno para poder rellenarlos.

Ahora bien, aunque los datos sean optimistas, los expertos han dicho que no muestran los datos reales de la pandemia, porque podrían ser muy superiores. Sobre todo, porque en las zonas rurales no se dispone de laboratorios ni herramientas suficientes para el seguimiento de casos ni tampoco recursos para tratar a los pacientes más graves.

"Hongo negro" en pacientes Covid

En este contexto, los médicos están encontrando ahora una serie de casos vinculados con la mucormicosis u "hongo negro" entre pacientes que ya se han recuperado del coronavirus o que están en proceso.

El cirujano oftalmológico Akshay Nair se preparaba hace unos días para operar a una mujer de 25 años, diabética, que se había recuperado hacía tres semanas de una infección de Covid. Según recoge la BBC Mundo, ya en el quirófano la paciente estaba siendo atendida por un especialista en orejas, nariz y cuello. El experto le insertaba un tubo por una de las fosas nasales y estaba extrayendo tejidos afectados por mucormicosis, una infección provocada por hongos, muy extraña y peligrosa que ataca agresivamente los ojos, nariz y el cerebro, en algunas ocasiones. El proceso duró tres horas y acabó con la extracción de uno de los ojos.

La campaña de vacunación

Hoy por hoy, solo el 3% de la población total de 1.366 millones de personas ha recibido dos dosis de la vacuna de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el mismo Instituto Serum de India. La vacuna Sputnik V también ha llegado al país.

El objetivo ambicioso del gobierno era conseguir tener unos 300 millones de personas vacunadas antes del mes de julio. La campaña de vacunación sigue siendo la gran esperanza del país para doblegar la curva y evitar la tercera.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario rellena tanques de oxígeno / Efe