La vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica norteamericana Moderna se distribuirá en España la primavera del 2021, entre abril y mayo. Así lo ha confirmado el director de Operaciones Técnicas y Calidad de la farmacéutica, Juan Andrés. La vacuna de Moderna tendría una efectividad del 94,5% y se puede conservar 20 grados bajo cero.

"Estamos pendientes de firmar un contrato con la Unión Europea, y cuando eso pase y recibamos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, estaremos listos para empezar a suministrar", ha declarado en una entrevista a A3. La farmacéutica tendrá dos cadenas de suministros diferentes, una en los Estados Unidos y otra en Europa para la comunidad internacional.

Rovi, distribuidora

La empresa suïza Lonza se encargará de la producción biotecnológica de la vacuna, mientras que laboratorios Rovi envasará y distribuirá los viales de las vacunas destinadas a la Unión Europea. Rovi está construyendo en la localidad madrileña de Alcobendas la planta para la producción farmacéutica de la vacuna, planta que está previsto que esté terminada el mes de enero.

La Unión Europea y la farmacéutica Moderna empezaron en verano las negociaciones por la compra de 80 millones de dosis, lo que permitiría vacunar a 40 millones de personas. La previsión es que lleguen a España 8 millones de dosis para vacunar a 4 millones de personas. La vacuna de Moderna requiere dos dosis, espaciadas 28 días.

Más de 500 millones de dosis

Moderna tiene previsto producir hasta finales del año que viene entre 500 y 1.000 millones de dosis de su vacuna para distribuir por todo el mundo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la vacuna de Moderna es una de las siete de las cuales se está negociando la compra, en el marco de la Unión Europea.

La vacuna de Moderna es más fácil de almacenar que la de Pfizer, ya que permanece estable a -20 °C hasta por seis meses y puede conservarse en un refrigerador estándar durante un mes. Por el contrario, la de Pfizer necesita almacenaje ultrafrío en torno a -75 °C. Se puede guardar en el refrigerador, pero solo durante cinco días.

Moderna afirma que al revisar las contraindicaciones se llegó a la conclusión de que "en general, la vacuna fue bien tolerada" y que la mayoría de los "eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada", además de ser de corta duración.  Los hechos graves con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

 

Imagen principal: Laboratorios de la farmacéutica Moderna/ Europa Press