El Gremi de Llibreters de Catalunya ha reaccionado a las declaraciones que este lunes ha hecho el conseller de Interior Miquel Buch, en el periódico El Punt Avui. Ha considerado que es "demasiado prematuro" decir que por Sant Jordi las librerías todavía estarán cerradas debido al coronavirus.
El Gremi ha asegurado que "no tiene ningún sentido abrir las librerías" el día 23 de abril, ya que continuará el confinamiento y el estado de alarma. El día de Sant Jordi las librerías estarán con la persiana bajada, reiteran, pero "no se detienen", y por eso defienden que la mejor manera de ayudar es comprando libros a través de los sitios webs de los establecimientos. Además, sostienen que la decisión sobre el Día del Libro es competencia, por ley, del sector, y "no de ningún otro actor, ente o gobierno."
Por otra parte, el sector recuerda que la Cambra del Llibre ya anunció que el Día del Libro se celebraría más adelante, en julio o en octubre. "El Día del Libro sólo puede celebrarse con todas las medidas de seguridad para los trabajadores del sector y nuestros conciudadanos", señalan.
"Se tiene que ver cómo evolucionamos", ha asegurado Buch, que considera que es el día de Sant Jordi "ayuda a muchas librerías y a todo el sector" y cree que habrá que buscar "herramientas" para "mantener algunas cosas".
